Los científicos indicaron que cada grado centígrado de calentamiento permite que el aire retenga un 7% más de humedad. El estudio se basó en la medición de las precipitaciones registradas en Europa.
Por Canal26
Miércoles 25 de Septiembre de 2024 - 13:40
Según un estudio divulgado por World Weather Attribution (WWA, según sus siglas en inglés), la contaminación que calienta el planeta duplicó la probabilidad de que se produjeran unos niveles extremos de lluvias como los que que azotaron a varios países europeos este mes.
La investigación (en colaboración académica con varias instituciones, entre ellas el Imperial College de Londres) indica que las lluvias torrenciales -que afectaron grandes áreas de países como Rumanía, Austria, Hungría, República Checa y Eslovaquia- fueron al menos un 7 % más fuertes por el cambio climático.
Según el análisis, los científicos compararon las precipitaciones registradas en Europa central durante cuatro días en septiembre con las cantidades simuladas para un mundo 1,3 grados centígrados más frío.
En este sentido, los expertos estiman que cada grado centígrado de calentamiento permite que el aire retenga un 7 % más de humedad. Las lluvias en Europa central se desataron cuando el aire frío del Ártico se encontró con el aire cálido y húmedo del Mediterráneo y el mar Negro, resaltan los expertos.
Según la investigación, se producirían precipitaciones más intensas de cuatro días si el mundo se calienta 2 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales.
"La tendencia es clara", dijo Bogdan Chojnicki, científico del clima de la Universidad de Ciencias de la Vida de Poznan, Polonia, que participó en el estudio. "Si los humanos siguen llenando la atmósfera con emisiones de combustibles fósiles, la situación será más grave", remarcó.
Un estudio advierte el crecimiento de la lluvia a nivel global. Foto: NA.
Las precipitaciones, provocadas por el paso de la tormenta Boris, convirtieron a los arroyos en ríos descontrolados, lo que desencadenó inundaciones que destruyeron viviendas.
"Estas inundaciones indican lo costoso que está resultando el cambio climático", dijo Maja Vahlberg, asesora técnica del Centro Climático de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, y coautora del estudio.
Te puede interesar:
La llegada del fenómeno atmosférico "La Niña" prevé una alerta roja climática para el verano 2025
En el mes de julio, el Instituto de Física Atmosférica de la Academia China de Ciencias, Indicó con respecto al impacto del cambio climático que "en algunos lugares, puede llover en unos pocos días lo que antes llovía durante todo un año, seguido de largos periodos de sequía y repentinos aguaceros intensos".
Esta situación, aunque fue prevista anteriormente por los modelos climáticos, fue confirmada por este estudio como un impacto del calentamiento global que viene tomando paso firme y arrasando con los ecosistemas desde el siglo XX.
Además, el estudio atribuyó el incremento de la irregularidad de las precipitaciones a las emisiones antropogénicas de gases de efecto invernadero, que provocaron una atmósfera más cálida y húmeda.
1
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
2
Auroras boreales y oscuridad extrema: cuál es la ciudad en la que no saldrá el sol hasta enero 2025
3
La emotiva historia de Max, el gato que recorrió 8 kilómetros para reencontrarse con el hombre que lo rescató
4
¿Tu gato aparece en los lugares más insólitos?: la misteriosa habilidad que poseen
5
Alarmante predicción: por el aumento del nivel del mar, 20 millones de personas deberán abandonar su hogar en el futuro