Un documento de la OMS alerta por el efecto en la salud de la contaminación y el cambio climático

La contaminación del ambiente y el cambio climático causan 1,4 millones de muertes prematuras en Europa, según alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS), la solución es avanzar hacia sociedades sanas, equitativas y sostenibles.
Tras finalizar la Séptima Conferencia Ministerial sobre Medio Ambiente y Salud, la OMS hizo pública la "Declaración de Budapest", un texto donde los ministros de sanidad de 54 países europeos se manifiestan “alarmados” por el persistente deterioro en la salud de los ciudadanos por factores ambientales.

El aumento de la contaminación genera graves enfermedades en los habitantes de Europa. Foto: Unsplash
El aumento de la contaminación, la pérdida de biodiversidad y el cambio climático generaron en los europeos "una cuarta parte de todas las enfermedades no transmisibles a nivel mundial”, entre ellas el cáncer y las enfermedades cardiovasculares, respiratorias, mentales e infecciosas.
También podría interesarte
Los ministros expresaron su preocupación por la llamada “triple crisis” compuesta por los factores ambientales antes mencionados que amenazan el ecosistema, la salud humana y animal, además del bienestar.

Contaminación de plásticos. Foto: Reuters.
¿Cómo enfrentar la crisis ambiental que daña el planeta y la salud?
Según los ministros, la paz está en acelerar “la transición equitativa y justa hacia fuentes de energía limpias y sostenibles”, y en esforzarse en la prevención, detección y respuestas a emergencias.
En este sentido, las autoridades sanitarias prometieron esforzarse para alcanzar el acceso universal de servicios esenciales y para frenar “los retos sanitarios relacionados con la triple crisis".