Un grupo de científicos modifica árboles genéticamente y aseguran que tendrá "beneficios ambientales sin precedentes"

Además, se estima que mejorará la producción de fibra de madera utilizada en papeles, textiles y envases.

Por Canal26

Viernes 21 de Julio de 2023 - 15:46

Álamos. Foto: Unsplash Álamos. Foto: Unsplash

Otro punto para la ciencia que, a través de la edición genética, logró la posibilidad de criar álamos con niveles de lignina reducidos ¿Qué es la lignina? Una sustancia que se encuentra en las plantas y es considerada el principal obstáculo para la producción sostenible de fibras de madera. 

Las fibras de madera se utilizan para la realización de tejidos renovables, papeles, envases, textiles, y cuya demanda va en alza, pero su producción sostenible se dificulta por la lignina. 

Álamos. Foto: UnsplashCientíficos modificaron genéticamente a los álamos para mejorar la producción de lignina. Foto: Unsplash

Fueron los investigadores coordinados por la Universidad Estatal de Carolina del Norte, en Estados Unidos quienes lograron este avance puesto que el procedimiento "promete hacer más ecológica, barata y eficiente la producción de fibras para todo tipo de productos desde el papel hasta los pañales"

Para ello crearon una madera modificada en una especie de álamo y los resultados estiman una mayor eficiencia de la obtención de pulpa de fibra, según los expertos, quienes afirmaron que "la madera editada alivia un importante cuello de botella en la producción de fibra" y que, además podría traer ventajas operativas, oportunidades bioeconómicas y "beneficios ambientales sin precedentes". 

Álamos. Foto: Unsplash Bosque de álamos. Foto: Unsplash.

Útero. Fuente: Unsplash

Te puede interesar:

Australia: el extraño caso de una mujer a la que le descubrieron múltiples órganos adicionales

El estudio

Lo que resta de la investigación son las pruebas en invernaderos para ver el comportamiento de los árboles modificados genéticamente, en comparación con los silvestres, para determinar si pueden soportar la vida al aire libre. 

Para los científicos, este descubrimiento transformó su capacidad de estudiar la genética de los árboles y buscar mejorar los rasgos de la madera "importantes desde el punto de vista ecológico y económico al tiempo que reducen la huella de carbono de la producción de fibra"

Notas relacionadas