Un peligroso parásito enferma a los peces de todo el mundo: ¿cómo afecta a los humanos?

Este organismo pone en riesgo la pesca comercial, ya que se encuentra en la sangre de especies como el atún, las sardinas y las merluzas.

Por Canal26

Jueves 30 de Mayo de 2024 - 16:56

Descubren un nuevo parásito en el "bleni de labios rojo" y en todos los peces del mundo. Foto: EFE Descubren un nuevo parásito en el "bleni de labios rojo" y en todos los peces del mundo. Foto: EFE

Un grupo de investigadores de España y Miami descubrió un riesgoso parásito en el "blenio de labios rojos", un pez que habita en los arrecifes tropicales y advierten que existe en el sistema de todos los  peces del mundo. 

Durante varios años el organismo, denominado ictiocólidos, pasó desapercibido para la ciencia, pero un estudio realizado por experto del  Instituto de Biología Evolutiva de Barcelona y la Rosenstiel School of Marine, Atmospheric and Earth Science de la Universidad de Miami reveló que existe en la sangre de especies como el atún, las sardinas y las merluzas.

"Por primera vez, hemos podido identificarlos mediante su ADN, y situarlos dentro del conocido grupo de parásitos apicomplejos”, explicó uno de los autores del artículo publicado en la revista Current Biology, Javier del Campo.

Peces. Foto: Pexels Peces. Foto: Pexels

La persistencia del microorganismo en estos animales pone en riesgo la pesca comercial, porque pertenecen a los apicomplejos, que causan malaria y toxoplasmosis. Sin embargo, los científicos aclararon que no tiene efectos negativos sobre la salud humana. 

A pesar de que no daña a las personas, este parásito puede infectar a otros mamíferos, aves, corales y poner en riesgo los ecosistemas oceánicos. Por lo que los expertos destacaron que necesitan realizar más estudios. 

Frutas y verduras. Foto: NA

Te puede interesar:

Parásitos en la Argentina: cómo prevenir una infección al comer verduras

La primera vez en la historia que se detecta el parásito

Los investigadores informaron que gracias a este estudio, lograron detectar el tipo de infección que generan estos microorganismos, por qué ingresan al torrente sanguíneo del pez y se instala en su ADN.

Peces. Foto: Pexels Peces. Foto: Pexels

Este parásito recibió el nombre de "ictiocólidos" del latín “habitante de los peces”. El artículo científico detalló que si bien anteriormente se había identificado mediante microscopía, no se habían encontrado restos genómicos en los peces hasta ahora.

Además, el estudio demostró los "apicomplejos" están presentes en especies de peces que habitan aguas dulces y marinas, y que existen en todos los océanos del mundo. Su descubrimiento es clave para comprender su relevante impacto en los ecosistemas marinos.