Este hallazgo generó un gran revuelo entre los conservacionistas y científicos de Senegal, que creían que el animal había dejado de existir en 1999.
Por Canal26
Martes 13 de Agosto de 2024 - 20:05
Un grupo de investigadores de Panthera Senegal captó por imágenes de unas cámaras trampas, ubicadas el Parque Nacional Niokolo-Koba, el primer registro de una especie que se creía extinta hace 24 años, porque era el más traficado del mundo y se creía que tenía propiedades medicinales.
El parque senegalés fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, se extiende a lo largo del río Gambia, es conocido por su rica biodiversidad y ahora, por la resurrección de un antiguo animal, lo cual indica que la zona es clave para la conservación.
Este mamífero es muy famoso por cuerpo escamoso, el cual es muy valorado en el mercado negro, debido a su uso en la medicina tradicional y que es un alimento popular en algunas culturas. La caza furtiva lo habría llevado a la extinción en 1999 o eso creía la comunidad científica.
La presencia del animal en África, es un recordatorio de que todavía hay esperanza para muchas especies que están en grave peligro o que habrían desaparecido para siempre de la faz de la tierra, al mismo tiempo que reaviva las iniciativas para promover la conservación de la biodiversidad.
Te puede interesar:
Las jirafas podrían ingresar a la lista de especies en peligro de extinción: qué cambiaría para estos animales
Se creía que el pangolín gigante había desaparecido hace más de una década en Senegal, debido a que, en aquella época, era una de las especies más traficadas del mundo por sus cualidades medicinales, las cuales eran consideradas mágicas.
Aunque no hay evidencia científica que respalde las supuestas propiedades medicinales de los ejemplares, en algunas regiones, especialmente en Asia, se les caza por estas creencias y también, por su carne lo que llevó a su explotación masiva y empujó a casi todas las especies de pangolines hacia la extinción.
Las escamas del pangolín, compuestas de queratina, la misma proteína que se encuentra en el cabello y las uñas humanas, son utilizadas en países como China y Vietnam. Erróneamente, se piensa que también es capaz de curar el asma, el reumatismo y la artritis. En la actualidad, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) clasifica a la mayoría de las especies de pangolines como amenazadas, en peligro o críticamente en peligro.
Te puede interesar:
Elefantes africanos en peligro de extinción: las consecuencias de la caza ilegal y su pérdida de hábitat
El gato andino es uno de los 5 felinos más amenazados del mundo, a pesar de que no suelen deambular por zonas concurridas y prefieren mantener lejos de otras especies, y sobre todo de los seres humanos.
La población de gatos andinos de Mendoza y del norte de Neuquén aparece como genéticamente únicas. Tienen una longitud que varía entre los 75 y 85 centímetros, y una altura de hasta 35 centímetros. A pesar de ser tan pequeño, es un cazador letal.
Lo más característico de estos animales es su pelaje color plata que les permite mezclarse con las rocas de las montañas. La minería y las actividades humanas son su principal amenaza, ya que constantemente ponen en riesgo su hábitat y supervivencia.
1
António Guterres destacó que un acuerdo en la COP29 era esencial para frenar el calentamiento global
2
Auroras boreales y oscuridad extrema: cuál es la ciudad en la que no saldrá el sol hasta enero 2025
3
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
4
Récord Guinness arácnido: Sudamérica es el hogar de la tarántula más grande el mundo
5
Advierten que los corales están desapareciendo más rápido que nunca por la crisis climática