Cuadernos de coimas K: investigan si las empresas usaron facturas truchas

Busca saber si la constructora del expresidente de la UIA sirvió de canal para generar "salidas no documentadas" de dinero que se destinaron al pago de presuntos sobornos en otras empresas o para el lavado de activos.

Por Canal26

Sábado 11 de Agosto de 2018 - 19:15

Juan Carlos Lascurain - cuadernos de coimas

La Administración Federal de Ingresos Públicos investiga si Fainser, la constructora del detenido ex presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Juan Carlos Lascurain, se utlizó para generar "salidas no documentadas" de dinero para pagar de sobornos o lavado de activos.

 

Se cree que Fainser generó facturas falsas por decenas o acaso cientos de millones de pesos a favor del consorcio a cargo de la construcción de la usina termoeléctrica en Río Turbio, que le permitieron al presidente de Isolux, Juan Carlos de Goycoechea, burlar los controles de sus auditores externos y acumular dinero en efectivo para dárselo a Roberto Baratta , la mano derecha del ex ministro Julio De Vido.


Los colaboradores de De Goycoechea negaron recurrir a las facturas truchas. "Esto se negoció directo entre la gente de De Vido y la casa matriz de Isolux en España, que mandaba giros a cuevas financieras de la City porteña, que Juan Carlos tenía que retirar y entregar a Baratta", retrucaron.

 

La sospecha de la AFIP es que los ejecutivos de Isolux y de otras empresas dieron otra versión ya que en ocaciones se utilizaron facturas truchas de sociedades fantasmas para sacar dinero de sus balances para sobornos.

 

Se cree que Fainser como "proveedor" de la UTE a cargo de la usina de Río Turbio emitió 71 comprobantes, solo durante 2015, por un total de $ 384 millones.

 

Las investigaciones siguen en AFIP, a diferencia de lo ocurrido con otros proveedores de aquella obra que junto a Isolux ya integran una causa penal por facturas truchas que tramita ante el juez en lo Penal Económico, Diego García Berro.

Isolux indicó que Baratta ejerció una 'presión brutal': "El gobierno (kirchnerista) nos impuso a Fainser, que no trabajó bien y fue el promotor de los mayores costos, pero cuando se hizo un acto con Cristina [por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner), Lascuráin fue la estrella del evento".


De Goycoechea apareció en los cuadernos de Centeno por múltiples pagos a Baratta por entre 1,2 millones y 6 millones de dólares,algo adimitido ante Justicia.


Lascurain fue detenido, excarcelado, procesado y embargado por $ 60 millones por otro juez, Luis Rodríguez, por su presunta participación delictiva en las obras vinculadas al Yacimiento Carbonífero Río Turbio. En su caso, por la fallida construcción de una ruta.


La AFIP no encontró evidencias de que la constructora haya prestado servicios reales a la Municipalidad de Río Turbio por lo que remitió un alerta a la unidad antilavado (UIF) durante las últimas semanas. Es decir, tras el desplazamiento de la máxima responsable del área, Adriana Raggi, quien afronta ahora una denuncia penal de Lilita Carrió por cuestionamientos a la labor de su esposo en el sector privado vinculados a contribuyentes paradigmáticos. Entre ellos, Carlos Long, uno de los socios de Rudy Ulloa, otro de los acusados en la causa por los "cuadernos de la corrupción".

 

Desde Isolux cuentan que "Fainser es una empresa real, sí, pero fue la única por la cual nos pisaron la cabeza desde el Ministerio de Planificación para que la contratáramos". La constructora de Lascurain terminó denunciando a la firma española que Fainser presentó en Río Gallegos y cuya apoderada era Romina Mercado, la hija de la entonces ministra Alicia Kirchner y sobrina de Cristina Kirchner.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Notas relacionadas