Por Canal26
Sábado 8 de Febrero de 2025 - 22:53
María José Rey
Santiago de Chile, 8 feb (EFE).- Chile goleó este sábado a Panamá por 6-1 en el Estadio Nacional de Santiago, en un partido en el que el delantero debutante Nicolás Guerra convirtió un triplete, y en el que el técnico argentino Ricardo Gareca evaluó variantes para el reinicio en marzo de las eliminatorias al Mundial 2026.
La goleada de La Roja se completó con un autogol del defensor Gabriel Brown y otros dos tantos convertidos por Lucas Cepeda y Steffan Pino, mientras que el descuento de los panameños lo concretó el atacante Cecilio Waterman.
La selección chilena, conformada exclusivamente por futbolistas de la liga local, fue claramente superior a su rival desde el comienzo del encuentro.
Guerra convirtió el primer tanto apenas a los tres minutos, abriendo el marcador con un globo al impactar la pelota la cara externa del pie derecho y descolocar al portero panameño Eddie Roberts.
Al equipo de Gareca le llevó poco tiempo dominar a un rival que se mostró un tanto pasivo y sorprendido en el arranque del duelo.
La segunda anotación llegó dos minutos después con un autogol del defensor Gabriel Brown, quien empujó una pelota que iba para el también debutante Ariel Uribe.
La Roja vio el primer remate de los panameños a los 22 minutos, y fue del atacante Giovany Herbert, pero su disparo se fue desviado del palo derecho del meta Brayan Cortés.
Guerra puso el 3-0 con su segunda diana del encuentro en el minuto 25, tras quedar mano a mano en el área canalera en un ataque veloz que comenzó desde el fondo chileno y que dejó impotente al zaguero Orman Davis.
El descuento llegó con un penal, que cometió el lateral Fabián Hormazábal sobre Janpol Morales sobre la media hora del partido, y que convirtió el atacante Cecilio Waterman con una definición sobre el palo derecho de Cortés.
Antes de finalizar el primer tiempo, Guerra completó su festín de estreno con el triplete que concretó al minuto 42, empujando al fondo del arco panameño un centro que filtró Hormazábal.
Comenzando el segundo tiempo, Panamá intentó achicar la distancia en el marcador con Rafael Mosquera, pero su disparo frente al arco de La Roja voló sobre el travesaño.
El entrenador español de origen danés Thomas Christiansen tomó el partido para darle minutos a varios jugadores juveniles del país centroamericano, que está clasificado al Mundial Sub-20 que se realizará en el país austral a finales de este año.
Chile mantuvo el control del juego, más allá de que los múltiples cambios modificaron la dinámica del encuentro, lo que también permitió a los canaleros tener más opciones de acercarse al área rival con disparos desviados.
Fue el momento para el regreso del mediocampista Marcelo Díaz, integrante de la ‘Generación Dorada’ bicampeona de América en 2015 y 2016, que tenía poco más de siete años sin vestir La Roja.
El atacante Lucas Cepeda marcó el quinto, en el minuto 53, empujando sobre la boca del arco una pelota que se paseó por varios jugadores chilenos dentro del área panameña, ante un guardameta Roberts descolocado.
La goleada la cerró otro debutante, el delantero Steffan Pino con un cabezazo en el minuto 82, tras una jugada entre Lucas Assadi y Uribe.
Chile volverá a jugar por las eliminatorias en calidad de visitante contra Paraguay el 20 de marzo, y de local ante Ecuador el 25, en busca de puntos que le saquen de la novena posición en las que se encuentra con 9 puntos, a cuatro de la séptima plaza que otorga la posibilidad del repechaje.
Los centroamericanos, en tanto, disputarán la fase final de la Liga de Naciones de la Concacaf 2025, en la que se enfrentarán a Estados Unidos el próximo mes. EFE
mjr/jm/laa
(foto)
1
0-5. Messi conduce al Inter Miami al triunfo por paliza ante Olimpia de Honduras
2
Ishiba dice que US Steel seguirá siendo estadounidense sin importar planes de Nippon Steel
3
“Es una muestra de contundencia importante”, dijo Gareca sobre la goleada a Panamá
4
El IPC chino repuntó en enero hasta el 0,5 %, su tasa más alta en cinco meses
5
111-132. Jimmy Butler debuta con 25 puntos y victoria con los Warriors