Al menos 4 muertos y decenas de heridos en un brote de violencia étnica en Bangladés

Por Canal26

Sábado 21 de Septiembre de 2024 - 03:39

Nueva Delhi, 21 sep (EFE).- Al menos cuatro personas murieron y varias decenas resultaron heridas en un brote de violencia étnica en el sureste de Bangladés, informó el Ejército del país asiático, entre llamadas a la calma del Gobierno, que ha aumentado la seguridad en la región y prohibido las reuniones de grupos de más de tres personas.

Los enfrentamientos han ido en aumento en los últimos días en tres distritos de la región montañosa de Chittagong, después de que un hombre fuera linchado el pasado martes tras el robo de una motocicleta, lo que desató manifestaciones que exigían la detención de los responsables, informó en un comunicado la oficina de medios del Ejército bangladesí.

Según el comunicado, una marcha compuesta por la mayoría bengalí fue atacada por miembros del Frente Democrático de los Pueblos Unidos (UPDF), un partido político étnico que cuenta con facciones armadas en el sudeste del país, en un incidente que se saldó con seis heridos.

Esto elevó definitivamente la tensión y provocó la quema de más de un centenar de tiendas y comercios en varias localidades, la mayoría de ellas pertenecientes a las minorías étnicas, según el medio bangladesí The Daily Star, que cifra en más de medio centenar el número de heridos en los posteriores disturbios.

En uno de estos choques ocurrido la noche del pasado jueves, las Fuerzas Armadas indicaron que habían matado durante un tiroteo a tres personas del UPDF que previamente habían abierto fuego contra el grupo de soldados.

El Gobierno interino de Bangladés emitió ayer un comunicado llamando a la calma y aseguró que una delegación de alto nivel del Ejecutivo se desplazaría hoy a la región afectada para evaluar la situación.

Además, se impuso la sección 144 del Código Penal, que prohíbe las reuniones de más de tres personas, entre otras medidas.

Amnistía Internacional llamó en un comunicado al Gobierno bangladesí a poner fin a esta violencia que enfrentó a "los colonos bengalíes y la comunidad indígena" y a investigar a los responsables de los ataques.

La región sureña de Chittagong acoge a numeras etnias minoritarias que protestan contra los asentamientos de la mayoría bengalí en zonas que entienden que les pertenecen, lo que provoca disputas esporádicas.EFE

hbc/ig