Alemania detecta campaña de desinformación rusa en X, según 'Der 'Spiegel'

Por Canal26

Viernes 26 de Enero de 2024 - 04:46

Berlín, 26 ene (EFE).- El Ministerio de Asuntos Exteriores alemán ha detectado una campaña de desinformación sistemática de Rusia a través de la plataforma X dirigida a desprestigiar la ayuda alemana a Ucrania y a influir sobre las elecciones europeas y las regionales en el este del país en este año, según la revista "Der Spiegel".

La publicación asegura haber tenido acceso a un informe del Departamento de Comunicación Estratégica del Ministerio, realizado a partir de un análisis de la plataforma entre el 20 de diciembre de 2022 y el 20 de enero de este año, en el que se encontraron más de 50.000 cuentas falsas que difundieron más de un millón de mensajes en alemán.

Uno de los mensajes más divulgados es la queja de que el Gobierno alemán descuida a su propia población por ayudar a Ucrania

Como ejemplo se menciona un mensaje, falsificado, atribuido a la ministra de Exteriores, Annalena Baerbock, en el que se pronostica que la guerra de Ucrania terminará en tres meses.

Las respuestas a esa publicación se resumen en la idea de que presuntamente Baerbock no ve posibilidades de que Ucrania tenga éxito en su resistencia con lo que la ayuda sería inútil.

Para darle credibilidad a la presunta polémica se imitan páginas de determinados medios, entre ellos 'Der Spiegel'.

"Después de que X, con Elon Musk al mando, desmontó sistemáticamente los mecanismos de protección contra discursos de odio y contra la desinformación el aumento de las cuentas falsas y de ese tipo de contenidos era una consecuencia lógica y esperada", dijo un analista del Ministerio de Exteriores citado por "Der Spiegel".

Otra fuente del Ministerio, citada por 'Der Spiegel", dice que la desinformación se ha convertido en una amenaza global.

"Aquellos que no comparten nuestros valores la utilizan para desestabilizar las sociedades, no sólo de las democracias occidentales sino en todas partes", dice la fuente no identificada.

El objetivo es crear desconfianza en las instituciones, en los medios tradicionales y en el Gobierno y generar una ola de apoyo a partidos que quieren romper el consenso democrático, como la ultraderechista Alternativa por Alemania (AfD), añade.EFE

rz/ig