Por Canal26
Martes 11 de Febrero de 2025 - 01:24
Nueva Delhi, 11 feb (EFE).- Las autoridades indias ordenaron este martes el cierre total del tráfico en la ciudad norteña de Prayagraj, sede del masivo festival hindú de Kumbh Mela, en vísperas de una nueva jornada auspiciosa, y después de que ayer se reportasen atascos de decenas de kilómetros en sus accesos.
"En vista del movimiento y baño fluido de los devotos (...) la Zona sin Vehículos estará vigente en la ciudad de Prayagraj a partir de las 17:00 hora local (11:30 GMT) del 11 de febrero", se lee en un comunicado publicado por la organización de la que es la mayor reunión humana del planeta.
El Kumbh Mela observa mañana la quinta de sus seis jornadas consideradas especialmente auspiciosas para sumergirse en la confluencia de varios ríos sagrados para el hinduismo, lo que espera que atraiga a decenas de millones de peregrinos.
La última de estas fechas especiales tuvo lugar el pasado 3 de febrero y atrajo a más de 20 millones de devotos, según datos de las autoridades.
Las autoridades prohíben desde esta madrugada el tránsito de vehículos en el área del festival, de unas 10.000 hectáreas, y que estará en vigor "hasta la evacuación sin problemas de los devotos".
Miles de personas que se dirigían al Kumbh Mela quedaron ayer atrapadas en múltiples atascos de tráfico que se reportaron incluso a más de 200 kilómetros de distancia de Prayagraj, con algunos conductores reportando que necesitaron de hasta 12 horas para recorrer 50 kilómetros.
Las retenciones eran especialmente grandes en los alrededores de Prayagraj, donde según datos de la plataforma Google Maps, se produjeron atascos de 15 kilómetros que demoraron más de dos horas y media la llegada de fieles.
Los billetes de tren están agotados desde antes del inicio del festival, el pasado 13 de enero, mientras que el coste de los boletos de avión se ha multiplicado, provocando que millones de personas opten por el trayecto en coche.
La mayor asistencia al Kumbh Mela se registró el pasado 29 de enero, considerado el día más auspicioso, cuando las autoridades informaron que más de 76 baños sagrados tuvieron lugar en los ríos que convergen en el lugar donde se celebra el festival.
Ese día, no obstante, se reportó una estampida en una de las rutas que lleva hacia las zonas de baño, que se saldó con 30 muertos y más de medio centenar de heridos.
Según las autoridades regionales, se espera que por el Kumbh Mela, que finaliza el 26 de febrero, pasen 450 millones de personas.EFE
hbc/rrt
1
Trump firma los aranceles del 25 % a las importaciones de aluminio y acero estadounidenses
2
Martes 11 de febrero de 2025
3
Doncic se estrena con los Lakers: "Fue un momento especial"
4
Un terremoto de magnitud 5,2 azota el noroeste de Marruecos sin dejar daños
5
La mayoría de personas prefieren redes sociales que restrinjan los contenidos nocivos