Por Canal26
Martes 28 de Mayo de 2024 - 03:45
Pekín, 28 may (EFE) -Las autoridades chinas negaron este martes las afirmaciones que circulan en distintos medios sobre revisiones obligatorias de teléfonos móviles a todos los viajeros que ingresen al país a partir del 1 de julio.
El Ministerio de Seguridad del Estado del gigante asiático emitió hoy un comunicado oficial en el que calificó estas alegaciones como "absurdas", desmintió la información y reiteró su compromiso con la protección de la privacidad de los ciudadanos.
Este domingo, el ministerio emitió documentos que amplían, a partir del 1 de julio de 2024, las regulaciones de cumplimiento de la ley y combaten actividades ilegales que ponen en riesgo la seguridad nacional.
"Sin embargo, algunas fuerzas hostiles anti-China en el extranjero han aprovechado la oportunidad para distorsionar la verdad con acusaciones escandalosas y falsas", afirmó el organismo en un comunicado en su cuenta oficial de la red social WeChat.
La publicación desestimó como "absolutamente absurdas" las afirmaciones de que todos los teléfonos de los viajeros serían sometidos a revisiones al ingresar en el gigante asiático.
Las autoridades señalan que estas acusaciones "carecen de fundamento" y representan un reflejo de "la hipocresía y los dobles estándares" de ciertos países occidentales, ya que las nuevas regulaciones "no incluyen medidas de este tipo".
"Los objetivos de dichas inspecciones deben ser 'individuos u organizaciones relacionadas con el trabajo contra el espionaje, como sospechosos de espionaje que tomen fotos o videos en áreas militares restringidas o unidades clasificadas'," resaltó el ministerio.
China aprovechó el comunicado para criticar y denunciar las prácticas en algunos países, donde ciudadanos chinos han sido "víctimas de acoso injustificado, interrogatorios y revisiones forzadas de sus teléfonos móviles".
Estas acciones, según el Gobierno chino, son "obstáculos dañinos" para los intercambios entre Estados y entre personas, y evidencian "discriminación contra grupos étnicos chinos y asiáticos".
Este incidente se produce luego de que los legisladores chinos ampliaran este año, por primera vez desde 2010, la ley para la "protección de secretos" nacionales, en un momento en el que el país ha puesto en marcha varias investigaciones contra consultoras extranjeras que operan en el país o detenido a ciudadanos a los que acusa de espionaje.
China revisó también el año pasado su ley contra el espionaje que, según Pekín, "no afectará a las actividades comerciales normales ni a la inversiones y operaciones legítimas" de las empresas extranjeras, aunque la reforma causó preocupación entre empresas occidentales. EFE
gbm/aa/jac
1
Un muerto y tres policías heridos en un tiroteo cerca de la Embajada de Israel en Jordania
2
Emiratos dice que "sigue de cerca" la desaparición de un rabino israelí-moldavo
3
CAI y Plaza Amador disputarán la final de la Liga Panameña de Fútbol
4
Las baterías antiaéreas rusas derriban 36 drones ucranianos sobre cinco regiones del país
5
Hallan el cuerpo sin vida del rabino israelí de Emiratos Árabes Unidos