Cho y Rubio destacan en conversación telefónica la solidez de la alianza Seúl-Washington

Por Canal26

Miércoles 22 de Enero de 2025 - 23:56

Seúl, 23 ene (EFE).- El canciller surcoreano, Cho Tae-yeol, y el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, mantuvieron hoy una charla telefónica en la que destacaron la solidez de la alianza bilateral, en un momento de inquietud en Seúl ante la inestabilidad doméstica y la llegada al poder de Donald Trump.

Rubio invitó a Cho a EE.UU. para celebrar un encuentro en Washington "lo antes posible" para tratar "más medidas de cooperación específicas", según un comunicado de la Cancillería surcoreana.

Cho felicitó a Rubio por su reciente toma de posesión "y expresó su esperanza de que la alianza entre la República de Corea (nombre oficial de Corea del Sur) y EE.UU, que ha sido sólida durante los últimos 70 años, se desarrolle aún más bajo la nueva administración estadounidense", explica el texto.

Rubio "enfatizó que la alianza entre la República de Corea y EE.UU. es el eje de la paz y la seguridad no solo en la península de Corea sino también en la región, y que su conversación telefónica con el ministro Cho dentro de las 24 horas posteriores a su toma de posesión también muestra la importancia de la alianza".

La conversación entre ambos tiene lugar en un momento de gran incertidumbre para Seúl ante la espiral de caos político desatada por la declaración de la ley marcial en diciembre, lo que ha supuesto la destitución parlamentaria del presidente Yoon Suk-yeol, y la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump.

Las medidas arancelarias que Trump ha amenazado con tomar durante este segundo mandato pueden afectar enormemente a una economía exportadora como la surcoreana.

A eso se suma la amenaza del neoyorquino de exigir a Seúl una contribución económica mucho mayor por la presencia de tropas estadounidenses en su territorio.

En ese aspecto, Rubio quiso confirmar "que el compromiso de EE.UU. para con la defensa de la República de Corea es firme como el acero".

A su vez, también preocupa en Corea del Sur la posibilidad de que Trump retome las conversaciones con Corea del Norte, país al que el día de su investidura definió como "una potencia nuclear", dejando a Seúl al margen y rebajando las exigencias de desarme para Pionyang.

En todo caso, ambos responsables de Exteriores acordaron "mantener una estrecha cooperación en la problemática nuclear de Corea del Norte" y también "desarrollar aún más la cooperación EE.UU.-República de Corea-Japón en la que la primera Administración Trump también puso énfasis". EFE

asb/ahg/afcu