Por Canal26
Lunes 27 de Enero de 2025 - 01:58
La Habana, 26 ene (EFE).- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, calificó este domingo de "chantaje" la amenaza de represalias comerciales y diplomáticas de EE.UU. a Colombia si el país suramericano no acepta los vuelos de devolución de migrantes en situación irregular.
Díaz-Canel reaccionó así a la crisis diplomática abierta este fin de semana entre los dos países por dos vuelos militares con colombianos repatriados por no encontrarse en EE. UU. con documentación legal y que el presidente Gustavo Petro no aceptó.
"Nuestro apoyo al presidente Gustavo Petro en su digna defensa de los derechos de los colombianos y su respuesta al tratamiento discriminatorio y al chantaje con el que se pretende presionar a su pueblo y a Nuestra América", escribió Díaz-Canel en redes sociales.
El mensaje se difundió casi a la vez de que la Casa Blanca diera por cerrada la crisis con Colombia sobre las repatriaciones de inmigrantes al asegurar que las sanciones anunciadas no se iban a aplicar porque Bogotá aceptaba "todos los términos" del presidente Donald Trump, incluida la recepción "sin restricciones de todos los ilegales extranjeros de Colombia retornados desde EE.UU.".
Trump había anunciado la imposición de aranceles del 25 % sobre todos los productos colombianos -que se elevaría al 50 % en una semana-, y la revocación de visas para los altos cargos del Gobierno colombiano y sus familias.
Además, ordenó inspecciones reforzadas en las aduanas y los controles fronterizos para "todos" los ciudadanos y mercancías colombianas, y la "imposición total" de sanciones fiscales, bancarias y financieras a Colombia, a lo que se sumó el anuncio de la suspensión de la emisión de visados en la sección consular en Bogotá.
El Gobierno estadounidense justificó estas medidas por "la negativa" de Petro a "aceptar dos vuelos de repatriación que había autorizado previamente".
Horas antes, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, tildó de "inaceptable", "violenta" e "indiscriminada" la campaña de deportaciones de inmigrantes irregulares iniciada esta semana en EE.UU. como parte de la política migratoria puesta en marcha por el Gobierno de Trump.
Rodríguez señaló que las deportaciones se emplean "como arma de presión política contra los pueblos de Nuestra América" y avanzó que su país apoyará "iniciativas de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para enfrentar este nuevo abuso contra la región".
El pasado lunes 20 de enero, al tomar posesión del cargo, el nuevo presidente estadounidense declaró una "emergencia nacional" en la frontera con México y dio luz verde a las deportaciones masivas, con la firma de una serie de órdenes ejecutivas con el fin de acelerar el proceso.
Esa medida contempla la militarización de la frontera, prohibir la entrada de migrantes y solicitantes de asilo, y deportar a los más de 11 millones de personas que viven en su país sin un estatus legal, lo que ha generado la polémica en varios países de América Latina.
El viernes, la Casa Blanca indicó que habían "comenzado" las deportaciones de migrantes, en referencia a la principal promesa de la campaña presidencial de Trump de llevar a cabo la mayor operación de expulsión masiva de extranjeros en la historia de los Estados Unidos.
El mismo día, los primeros dos vuelos de deportación con destino a Guatemala llegaron a ese país procedentes de Laredo (Texas). EFE
jpm/sbb
1
EE.UU. negocia con El Salvador la recepción de indocumentados de terceros países: CBS
2
Miles de detenidos y órdenes de captura de indocumentados en la primera semana de Trump
3
Tailandia da 280 euros por persona a 3 millones de mayores de 60 como estímulo ecónomico
4
Tensión diplomática: Colombia y EE.UU. en crisis por deportaciones y aranceles
5
Dimite el presidente de cadena de TV nipona tras escándalo de abusos de una celebridad