Por Canal26
Sábado 31 de Agosto de 2024 - 02:37
Taipéi, 31 ago (EFE).- El exalcalde de Taipéi Ko Wen-je, uno de los principales líderes de la oposición de Taiwán, fue detenido este sábado tras negarse a ser interrogado por un presunto caso de corrupción.
Ko, alcalde de la capital isleña entre 2014 y 2022 y líder del Partido Popular de Taiwán (PPT), fue arrestado por la Fiscalía de Taipéi a altas horas de la madrugada después de intentar abandonar la sala en la que tenía lugar el interrogatorio.
El político, de 65 años, llevaba casi diecinueve horas colaborando en los distintas fases de la investigación y pidió poner fin a los interrogatorios nocturnos por “fatiga”, algo a lo que se negó la Fiscalía, que ordenó su detención alrededor de las 2:00 horas del sábado (18:00 GMT del viernes), indicó el PPT en un comunicado.
“El Partido Popular de Taiwán hace un llamamiento al tribunal para que, en el proceso de habeas corpus (solicitado por el abogado de Ko), examine cuidadosamente la legalidad del procedimiento de arresto y restituya la justicia que merece el presidente Ko Wen-je”, manifestó el texto del PPT, el segundo mayor partido de la oposición taiwanesa.
La detención se produjo después de que los investigadores registrasen el domicilio particular del político y la sede central del PPT en la mañana del viernes, en una investigación por posible especulación inmobiliaria durante el mandato de Ko como alcalde de Taipéi.
En declaraciones a los medios de comunicación el viernes al mediodía, Ko aseguró que no tenía “ningún problema” con esta investigación y pidió a las autoridades judiciales que expliquen exactamente qué pruebas tienen contra él.
Esta detención tuvo lugar pocos días después de que Ko abandonase su cargo de presidente del PPT durante tres meses, debido a la presunta financiación irregular de su campaña electoral para las elecciones presidenciales del pasado enero, en las que fue el tercer candidato más votado con un 26,5 % de los sufragios.
La caída en desgracia de Ko también representa la pérdida de credibilidad de una formación, el Partido Popular de Taiwán, que había hecho de la transparencia y la lucha contra la corrupción una de sus principales señas de identidad.
Fundado en 2019, el PPT se presentaba como una de las alternativas más serias para romper el bipartidismo tradicional entre el gobernante Partido Democrático Progresista (PDP), de tendencia soberanista, y el opositor Kuomintang (KMT), que aboga por estrechar las relaciones entre Taipéi y Pekín.
Los problemas judiciales de Ko y del PPT también se enmarcan en el recrudecimiento de la lucha contra la corrupción que ha sacudido la política local desde la llegada al poder del nuevo presidente taiwanés, William Lai (Lai Ching-te), el pasado 20 de mayo. EFE
jacb/aa/jac
1
Récord de 5.500 detenciones en una operación de Interpol contra ciberestafas financieras
2
Fiscal nipón se persona y disculpa ante preso que más tiempo pasó en corredor de la muerte
3
La guerra entre Israel y Hizbulá deja un rastro de devastación y muerte en todo el Líbano
4
Concluye la búsqueda tras el derrumbe de un edificio en Tanzania que dejó 29 muertos
5
1-3. Botafogo conquista el estadio de Palmeiras y se acerca al título de Liga en Brasil