Detienen en Birmania a un trabajador japonés de una conocida cadena de supermercados

Por Canal26

Lunes 1 de Julio de 2024 - 00:37

Tokio, 1 jul (EFE).- La junta militar birmana detuvo a un ciudadano japonés, empleado de la filial en ese país de la cadena nipona minorista de supermercados Aeon, por una supuesta violación de los controles nacionales de los precios del arroz por parte de la firma.

El portavoz del Gobierno japonés, Yoshimasa Hayashi, confirmó este lunes esta detención, además de la de otros cuatro individuos de los que no se especificó la nacionalidad, y que están ahora bajo interrogatorio en Rangún, la ciudad más grande de Birmania.

"Un abogado se ha reunido con el ciudadano japonés y hemos confirmado que no hay problemas de salud, según la embajada", afirmó Hayashi en una rueda de prensa, y añadió que el Ejecutivo seguirá brindando asistencia y tomará las medidas que sean necesarias.

El ciudadano japonés es Hiroshi Kasamatsu, de 53 años, director general de la división de productos de Aeon Orange, la filial que opera en Birmania, según detalló hoy la cadena estatal japonesa NHK.

El número total de detenidos en relación a este caso, en el que la junta birmana acusa a la empresa de vender arroz a un precio entre un 50 % y un 70 % más elevado de lo establecido por sus controles, ascendería a 11, aunque Kasamatsu es el único japonés.

"Con el apoyo de la embajada de Japón en Birmania, cooperaremos con la investigación de las autoridades con el objetivo de resolver este asunto lo antes posible", dijo un portavoz de Aeon a la cadena.

Tras el golpe de Estado de 2021, Birmania ha quedado sumido en una crisis política, social y económica, que ha desatado una espiral de violencia con nuevas milicias civiles que han exacerbado la guerra de guerrillas vigente desde hace décadas.

El Ejército justifica el golpe de Estado por un presunto fraude masivo durante las elecciones de noviembre de 2020, cuyo resultado ha sido anulado y en las que el partido de Suu Kyi arrasó, como ya hizo en 2015, con el aval de observadores internacionales. EFE

emg-yk/mra/gad