Detienen en Ecuador a juez que indultó a sospechoso de desaparición y asesinato de 4 niños

Por Canal26

Miércoles 22 de Enero de 2025 - 22:47

Quito, 22 ene (EFE).- Un juez de Ecuador fue detenido este miércoles por presuntamente otorgar un indulto que sacó de la cárcel a Bryan Vicente A. A. alias 'Momo' , un presunto criminal cuyo nombre ha salido a la luz por su supuesta participación en el asesinato de cuatro menores de edad afrodescendientes que desaparecieron en la ciudad de Guayaquil, tras ser detenidos por una patrulla militar.

La Fiscalía señaló en su cuenta de la red social X que la detención del juez, identificado como Jorge Enrique A. M., se realizó tras el allanamiento que se hizo junto a la Policía en una cárcel de Guayaquil y en unas oficinas judiciales ubicadas en el norte de la ciudad.

"Los operativos buscaban recabar indicios sobre la presunta participación de autores y colaboradores en el otorgamiento irregular de un indulto al privado de libertad Bryan Vicente A. A. alias 'Momo'", publicó la el Ministerio Público.

En esa operación, los agentes decomisaron ocho celulares, cuatro computadoras, ocho dispositivos electrónicos de almacenamiento de datos USB, un disco duro, una tableta electrónica, 5.910 dólares en efecto, joyas y documentos.

La Fiscalía también señaló que en las próximas horas se llevará a cabo la audiencia en la que se le formularán cargos al juez por el presunto delito de prevaricato.

El nombre de 'Momo' saltó a la palestra pública en las últimas semanas después de que un testigo que compareció en el caso que la Fiscalía lleva por la desaparición de los cuatro menores del barrio Las Malvinas, el pasado 8 de diciembre, lo nombrara como presunto responsable de dar la orden de quemar a los niños.

Por esta investigación están procesados 16 militares, quienes participaron en la detención de los menores en los exteriores de un centro comercial del sur de Guayaquil.

Según sus versiones, los soldados detuvieron a los hermanos Ismael y Josué Arroyo (de 15 y 14 años) y sus amigos Saúl Arboleda (15) y Steven Medina (11), después de que recibieran una alerta de su presunta participación en un robo.

Tras la detención, los subieron a una camioneta y los llevaron rumbo a la zona de Taura, a unos 30 kilómetros de Guayaquil, donde se ubica una de las principales bases de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE). Los militares dijeron que los dejaron libres en el camino.

Horas después, el padre de uno de los niños recibió una llamada de su hijo, quien estaba acompañado por un hombre que le dijo que los vayan a recoger, pero tras alertar a la Policía del hecho no volvieron a saber de ellos.

El testigo señaló que unos hombres en moto se llevaron a los niños con rumbo desconocido y que posteriormente fue 'Momo' quien ordenó que los quemaran.

Sus cuerpos aparecieron calcinados días después en una zona de difícil acceso, pero cercana al sitio donde habían sido dejados por la patrulla militar.

Este miércoles, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó la desaparición y posterior asesinato de los menores e instó al Estado a "investigar, juzgar, sancionar y reparar los hechos con la debida diligencia, asegurando que se verifique y aclare la posible responsabilidad de personal militar".

En el marco de este caso, este jueves está previsto que se realice en Guayaquil la audiencia de apelación a la prisión preventiva dictada contra los dieciséis militares, a petición de los propios miembros de las Fuerzas Armadas. EFE

cbs/fgg/sbb