Por Canal26
Viernes 6 de Septiembre de 2024 - 22:59
Nueva York, 6 sep (EFE).- El exvicepresidente estadounidense Dick Cheney, figura prominente del partido republicano, confirmó este viernes que votará por la candidata demócrata Kamala Harris porque el rival de esta, el expresidente Donald Trump (2017-2021), "intentó robar las últimas elecciones".
"Intentó robar las últimas elecciones usando mentiras y violencia para mantenerse en el poder después de que lo rechazaran los votantes. Nunca más se le puede confiar el poder", dijo en un comunicado el político, que fue número dos de la Administración de George W. Bush (2001-2009).
Cheney confirma lo adelantado por su hija, la exlegisladora Liz Cheney, con quien forma uno de los bloques más críticos contra Trump dentro del bando conservador, y se convierte en uno de los republicanos de más alto perfil en defender a la candidata demócrata.
"En la historia de 248 años de nuestra nación, nunca ha habido una persona que suponga una mayor amenaza a nuestra república que Donald Trump", aseguró el político de 83 años, que abogó por "poner al país por encima del partido para defender nuestra Constitución".
Cheney apoyó a Trump cuando se presentó por primera vez a las elecciones, en su campaña de 2016, pero cambió de idea tras el asalto al Capitolio en 2021 por una turba de sus seguidores para impedir que se certificara la victoria del actual presidente, el demócrata Joe Biden.
La campaña de Harris destacó la "valentía" de Cheney, señaló que son muchas las figuras de su partido que la respaldan y aseguró que será "una presidenta para todos los estadounidenses" sin importar su ideología. EFE
nqs/sbb
1
Fiscal nipón se persona y disculpa ante preso que más tiempo pasó en corredor de la muerte
2
Récord de 5.500 detenciones en una operación de Interpol contra ciberestafas financieras
3
La guerra entre Israel y Hizbulá deja un rastro de devastación y muerte en todo el Líbano
4
Concluye la búsqueda tras el derrumbe de un edificio en Tanzania que dejó 29 muertos
5
1-3. Botafogo conquista el estadio de Palmeiras y se acerca al título de Liga en Brasil