El arresto en Filipinas de un supuesto espía chino abre un nuevo episodio de fricción

Por Canal26

Viernes 24 de Enero de 2025 - 03:18

Manila, 24 ene (EFE).- El arresto de un supuesto espía chino en Filipinas, que supuestamente cartografió bases militares a las que EE.UU. tiene acceso, ha abierto un nuevo episodio de fricción entre Pekín y Manila que se suma a las tensiones que mantienen por disputas territoriales en el mar de China Meridional.

"Cualquier indicio" de espionaje "es muy serio", afirmó este viernes el Departamento de Exteriores de Filipinas en la red social Facebook, antes de añadir estar listo para apoyar la investigación en curso liderada por la Oficina Nacional de Investigación (NBI, en inglés), el Departamento de Justicia y las fuerzas armadas.

El NBI afirmó el pasado lunes en un comunicado que el supuesto espía chino, Deng Yuanqing, y otros dos ciudadanos filipinos acusados de colaboración, "condujeron tareas de vigilancia ilegal y espionaje" en el país asiático.

En particular, Deng supuestamente utilizó "equipos avanzados" instalados en un vehículo para cartografiar y transmitir datos detallados sobre estructuras de defensa clave en Filipinas.

Entre estas se incluyen bases militares a las que las tropas estadounidenses tienen acceso en virtud del Pacto Mejorado de Cooperación en Defensa (EDCA, por sus siglas en inglés), dijo durante una rueda de prensa ese mismo lunes el jefe de las Fuerzas Armadas del país asiático, Romeo Brawner Jr.

Deng, según las autoridades filipinas, está afiliado a la Universidad de Ciencia y Tecnología del Ejército Popular de Liberación chino y sus supuestas actividades fueron detectadas por primera vez el pasado diciembre.

Las acusaciones irritaron a Pekín, que negó la versión de Manila. La portavoz la Cancillería china Mao Ning urgió a las autoridades filipinas a "dejar de vender" su teoría del supuesto espía y "proteger seriamente los derechos e intereses legítimos" de sus ciudadanos.

El supuesto caso de espionaje se une a otro caso denunciado por Manila a principios de mes. Un grupo de pescadores encontró un dron submarino de unos tres metros de longitud con posibles "aplicaciones militares", afirmó el pasado 7 de enero un portavoz de la Marina filipina, cuya procedencia está todavía siendo investigada.

Estos casos llevaron a un portavoz de la Marina del país asiático, Roy Vincent Trinidad, a afirmar que "parece haber un plan deliberado y calculado para cartografiar" Filipinas por parte de un "poder extranjero", sin mencionar directamente a China.

Manila y Pekín mantienen un conflicto por la soberanía de territorios en el mar de China Meridional, una región estratégica por donde transita aproximadamente el 30 % del comercio global, que alberga el 12 % de los caladeros mundiales y cuenta con potenciales reservas de petróleo y gas.

El principal riesgo es que esta región se convierta en escenario de un potencial conflicto entre Pekín y Washington, pues aunque Estados Unidos no mantiene ninguna disputa soberanista directa, mantiene en vigor un pacto de defensa mutua con Filipinas. EFE

daa/pav/ig