El IPC chino repuntó en enero hasta el 0,5 %, su tasa más alta en cinco meses

Por Canal26

Sábado 8 de Febrero de 2025 - 23:54

Pekín, 9 feb (EFE).- El índice de precios al consumidor (IPC), principal indicador de la inflación en China, repuntó en enero hasta el 0,5 % interanual, colocándose en el nivel más alto en los últimos cinco meses y superando en 0,4 puntos al dato registrado el pasado diciembre, cuando frenó hasta el 0,1 %.

El indicador, divulgado hoy por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) del país asiático, queda también por encima de lo pronosticado por los analistas, quienes esperaban un repunte, pero hasta el 0,4 %.

En la comparación intermensual, los precios aumentaron un 0,7 %, situándose ligeramente por debajo de lo vaticinado por los expertos, que avanzaron que crecerían un 0,8 % con respecto al mes anterior.

El estadístico de la ONE Dong Lijuan atribuyó la evolución de los precios a la celebración del Año Nuevo lunar, la principal festividad en el país asiático y por la cual los ciudadanos chinos tuvieron vacaciones del 28 de enero al 4 de febrero.

Dong apuntó asimismo al aumento de los precios de los servicios, los alimentos y la gasolina como principales factores de la subida del IPC. No en vano, los precios de la carne de cerdo, la predilecta entre los consumidores chinos, y de las verduras frescas registraron un avance del 13,8 % y del 2,4 % interanual, respectivamente, lo que se tradujo en una subida del IPC de 0,22 puntos, según el experto.

Dong quiso subrayar además que la inflación subyacente -medidor que elimina el efecto de los precios alimentarios y energéticos por su volatilidad- subió un 0,6 % interanual, un ritmo superior en 0,2 puntos al registrado el mes previo.

La ONE también hizo público el índice de precios a la producción (IPP), que mide los precios industriales y que anotó un descenso interanual del 2,3 % en el primer mes del año, mismo ritmo que el registrado en el último mes de 2024.

La institución identificó como una de las razones de la evolución del IPP al citado periodo festivo por el Año Nuevo lunar, durante el cual numerosos sectores entran en su temporada baja a medida que los trabajadores, especialmente los que proceden de otras regiones, vuelven a sus lugares de origen para pasar las fiestas. EFE

aa/gpv

(foto)