Por Canal26
Martes 21 de Enero de 2025 - 04:44
Nueva Delhi, 21 ene (EFE).- El magnate indio Gautam Adani, uno de los hombres más ricos de la India y de Asia y fundador del conglomerado empresarial Adani Group, acude este martes al multitudinario festival hindú Kumbh Mela, que tiene lugar desde el pasado 13 de enero en el norte de la India.
Según reportaron varios medios indios, el empresario visitará el campamento del movimiento ISKCON o Hare Krishna, situado en la ciudad efímera de unas 10.000 hectáreas que permanecerá levantada en la localidad de Prayagraj, en el estado de Uttar Pradesh, hasta el próximo 26 de febrero.
El colosal festival de Kumbh Mela se celebra cada doce años en Prayagraj -que comparte con otras tres localidades indias el honor de acoger este evento capital para el hinduismo- y se espera que, en esta edición, pasen por él unas 450 millones de personas hasta su finalización, lo que lo convierte en la mayor reunión humana del planeta.
Para dar cabida a esta marea de peregrinos, que acuden a bañarse en la confluencia de los ríos Ganges, Yamuna, y el mitológico Sarasvati -todos ellos sagrados para los hindúes-, las autoridades han erigido una imponente ciudad temporal con más de 160.000 refugios y tiendas de campaña y 150.000 aseos.
Según la creencia, el baño en las aguas sagradas purifica a quienes se sumergen de sus pecados, los libera del ciclo de reencarnaciones y los acerca a la liberación espiritual.
Gautam Adani podría realizar su inmersión a lo largo del día, según informaron los medios indios.
A lo largo de la primera semana del Kumbh Mela ya se han sumergido personalidades indias como el ministro de Defensa, Rajnath Singh.
Al festival también han acudido personalidades extranjeras como la empresaria y filántropa estadounidense Laurene Powell Jobs, viuda del cofundador de Apple Steve Jobs.
Más de 88 millones de personas se han sumergido ya en las aguas de los ríos donde se celebra el Kumbh Mela, según cifras proporcionadas por los organizadores del evento a los periodistas.
Se espera que el día del próximo baño sagrado -el 29 de enero, la jornada más auspiciosa del festival-, la asistencia pueda alcanzar las 100 millones de personas.
Prayagraj acoge cada doce años el masivo festival hindú puesto que, según la mitología, se cree que en ella cayó una gota de néctar de la inmortalidad de una vasija disputada por dioses y demonios. De esta batalla mitológica nació la festividad Kumbh Mela. EFE
jgv/jac
1
Avalanchas en Indonesia dejan 25 muertos y 17 heridos mientras persisten las lluvias
2
El magnate Gautam Adani acude al multitudinario festival hindú Kumbh Mela en la India
3
La Bolsa de Tokio recibe con volatilidad la investidura de Trump
4
Trump se desvincula del acuerdo de la OCDE para un impuesto global a las grandes empresas
5
Rusia derriba 55 drones ucranianos sobre seis de sus regiones