Por Canal26
Miércoles 29 de Enero de 2025 - 23:59
San Salvador, 29 ene (EFE).- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció la noche de este miércoles que envió una propuesta de ley a la Asamblea Legislativa, dominada por el oficialismo, para "erradicar" la corrupción en el país centroamericano, tal como lo hizo con las pandillas.
El mandatario expuso en la red social X que "la Ley Anticorrupción es un paso decisivo para continuar combatiendo este flagelo en El Salvador".
Señaló que dicha ley "busca reforzar la transparencia y la probidad de los funcionarios públicos mediante medidas claras y contundentes".
Además detalló que algunos puntos relevantes de la normativa son "obligar a los servidores públicos y a sus familiares a presentar una declaración patrimonial junto con su declaración anual de renta, todos los años (esta declaración será publicada y accesible para cualquier ciudadano)".
"Endurecer las penas para los delitos de corrupción, crear una nueva categoría de delito, sancionado con prisión, para castigar el testaferrato (uso de prestanombres), "establecer un mandato anticorrupción para la Corte de Cuentas, con vínculo directo a la Fiscalía General de la República, para perseguir a los corruptos desde las auditorías", amplió.
Además, se propone la creación de un Centro Nacional Anticorrupción, que realizará labores de inteligencia con tecnología avanzada dentro de la Fiscalía y se otorgará a dicho centro "acceso en tiempo real a bases de datos y registros públicos de propiedades, vehículos, entre otros, para detectar actividades sospechosas de inmediato".
También se habilitarán ventanillas de denuncia anticorrupción para fomentar la participación activa de la ciudadanía, apuntó.
De acuerdo con el mandatario salvadoreño, esta ley es solo el comienzo de "un esfuerzo firme para erradicar la corrupción en El Salvador, así como hicimos con las pandillas, los homicidios, las violaciones, los secuestros, la extorsión y la delincuencia, que han quedado en el pasado de nuestro país".
En junio de 2023, Bukele anunció que su Gobierno llevará a cabo una "guerra frontal" contra la corrupción y señaló que se construirá una cárcel para "los corruptos".
"Así como hemos combatido frontalmente a las pandillas, con toda las fuerzas del Estado y con todas las herramientas legales que podemos sin titubear en ningún momento, así también iniciaremos una guerra frontal contra la corrupción", dijo el mandatario durante un discurso en la sede de la Asamblea Legislativa con motivo a su cuarto año al frente del Ejecutivo.EFE
sa/nvm
1
Presidente de Ruanda acusa a su homólogo sudafricano de mentir sobre el conflicto en RDC
2
Los ciberataques contra DeepSeek tienen su origen en EE.UU., según la prensa oficial china
3
El Gobierno japonés retira su publicidad de la cadena salpicada por escándalo de abuso
4
Suspendidos todos los vuelos del aeropuerto de Washington por un accidente aéreo
5
Cuatro muertos en un ataque ruso contra la ciudad ucraniana de Sumi