El primer ministro de Islas Cook supera moción de censura tras su acercamiento a China

Por Canal26

Miércoles 26 de Febrero de 2025 - 04:52

Bangkok, 26 feb (EFE).- El primer ministro de Islas Cook, Mark Brown, superó una moción de censura presentada en el contexto de su acercamiento a China y que, a su vez, ha tensado las relaciones con Nueva Zelanda, Estado con el que está nación insular mantiene una asociación en materia de defensa.

En una votación en el Parlamento la tarde del martes en el país (GMT-10), formado por 24 diputados, 13 rechazaron la moción, frente a los 9 que la apoyaron, mientras dos no se presentaron, conforme a la sesión retransmitida en directo a través de las redes sociales.

La moción de censura fue anunciada a mediados de mes por el opositor Teariki Heather, líder del Partido para la Unidad de Islas Cook, mientras Brown se encontraba de visita oficial en China, donde rubricó un acuerdo de asociación con el gigante asiático.

Durante la sesión, Heather acusó al mandatario de fomentar la división entre los habitantes del país.

Por su parte, Brown resaltó el progreso económico bajo su mandato, que asumió desde 2020, y subrayó que no tiene en mente "cortar lazos" con nueva Zelanda, a pesar de buscar una mayor autonomía para su nación.

El viaje de Brown a China inquietó al Gobierno neozelandés, que subrayó la falta de "transparencia" sobre el acuerdo, en un momento en el que Pekín busca aumentar su influencia en el Pacífico sur.

Las relaciones entre Nueva Zelanda e Islas Cook, que fue colonia neozelandesa de 1901 hasta 1965, no pasan por su mejor momento, después de que el pasado diciembre Wellington rechazara una propuesta de su socio para poder utilizar su propio pasaporte.

Las Islas Cook tienen su propio Gobierno, pero su política exterior y de defensa está bajo el control de Nueva Zelanda, que tiene la obligación de acudir en su ayuda en caso de emergencia.

A cambio, los alrededor de 17.000 habitantes de Islas Cook tienen la nacionalidad neozelandesa y pueden vivir, trabajar y tener acceso a los servicios públicos en Nueva Zelanda.

En 2022, China e Islas Salomón, socio histórico de Australia y Nueva Zelanda, firmaron un acuerdo de cooperación bilateral en materia de seguridad que alteró las dinámicas regionales y dio paso a un pulso entre Pekín, Washington y sus aliados por aumentar su influencia en las islas del Pacífico. EFE

nc/pav/jac