Enviado chino no ve signos de desescalada en Ucrania, pero sí "más consenso para negociar"

Por Canal26

Viernes 22 de Marzo de 2024 - 02:50

Pekín, 22 mar (EFE).- El enviado especial chino para la región euroasiática, Li Hui, declaró este viernes tras su reciente gira por Europa que, tras más de dos años de conflicto en Ucrania, no ve "síntomas de desescalada", pero sí "un aumento del consenso para las negociaciones de paz" pese a las "grandes diferencias".

En una reunión con diplomáticos en Pekín, Li aseguró haber "dialogado con Suiza" durante su gira sobre una posible conferencia de paz para la guerra en Ucrania, la cual "debería contar con el reconocimiento de Kiev y Moscú" e incluir "todas las soluciones de paz".

Asimismo, Li indicó que, como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y "país responsable", China se ha comprometido a "mediar y promover la paz", sin "permanecer indiferente" ante el conflicto en Ucrania, recogió hoy el diario local Global Times.

El diplomático chino enfatizó la urgencia de iniciar conversaciones de paz lo antes posible, dado el "continuo agravamiento del conflicto" y señaló que, durante su visita del 2 al 12 de marzo a Rusia, la sede de la UE, Polonia, Ucrania, Alemania y Francia, mantuvo conversaciones para la "resolución política de la 'crisis' en Ucrania", "intercambiando opiniones en profundidad" y "mediando" entre las diferentes partes.

"El propósito de nuestra diplomacia en esta ocasión estaba claro: mantener una comunicación profunda con Rusia y Ucrania, los dos países envueltos en la guerra, así como con las naciones europeas afectadas, y, basándonos en los últimos desarrollos de la situación actual, buscar conjuntamente formas para una resolución política de la crisis", aseveró Li.

Según Li, Rusia valora positivamente los esfuerzos de China y reconoce que la crisis de Ucrania "debe resolverse finalmente mediante la negociación".

El enviado aseguró asimismo que Ucrania "otorga un gran valor a sus relaciones con China" y "está dispuesta a impulsar las relaciones bilaterales y los lazos comerciales" con Pekín, al tiempo que señalaba que Kiev ha agradecido la "posición de equilibrio" de Pekín.

"Todas las partes esperan que China desempeñe un papel mayor y más constructivo", agregó Li, que añadió que su país "puede continuar con el esfuerzo de mediación para acumular más factores positivos para las negociaciones de paz".

Durante la gira de Li, la segunda que realiza por Europa, altos funcionarios del bloque comunitario le expresaron su preocupación por "los importantes volúmenes" de productos de doble uso y de tecnología avanzada que se están exportando desde China al complejo industrial militar de Rusia y le instaron a frenar el envío.

Tras el viaje del año pasado, Li ya lamentó las "dificultades" para que Ucrania y Rusia se sienten a la mesa y empiecen a negociar.

China ha mantenido una postura ambigua durante la cual ha pedido respeto para "la integridad territorial de todos los países", incluida Ucrania, y atención para las "legítimas preocupaciones de todos los países", en referencia a Rusia.

Asimismo, Pekín ha buscado contrarrestar las críticas de que apoya a Rusia en su campaña en Ucrania y presentó en 2023 un documento de toma de posición con respecto a la contienda de 12 puntos que fue recibido con escepticismo por Occidente, al tiempo que ha seguido profundizando sus intercambios con Moscú. EFE

aa/gbm/laa