Por Canal26
Domingo 3 de Marzo de 2024 - 04:26
Redacción Deportes, 3 mar (EFE).- En su duodécimo cuarto de final, la selección española de rugby 7 ganó a Fiyi para clasificarse por primera vez para unas semifinales de las Series Mundiales, en la quinta etapa de la temporada 23/24 que se celebra este fin de semana en Los Ángeles (Estados Unidos).
Una sola victoria en tres partidos, frente a Irlanda, permitió a España meterse en los cuartos de final como segunda del grupo A, ya que se benefició de su mejor 'average' en igualdad de puntos con los insulares, frente a los que se adelantó con una jugada personal de Edu López, que tumbó con una percusión descomunal a Terry Kennedy.
Jordan Conroy, irrumpiendo por el centro de la defensa española, empató en la primera mitad y sendas marcas de Chay Mullins y Paco Cosculluela dejaron el tanteo equilibrado cuando el tiempo expiraba, momento en el que España trenzó una larga jugada de ataque culminada por Jaime Manteca junto al banderín izquierdo (19-14).
Sudáfrica, que será el rival a batir en el Preolímpico de junio, se adelantó en el encuentro que cerraba el grupo mediante Zain Davids pero la potencia de López y de Josep Serres permitía a los 'Leones' darle la vuelta al marcador con dos ensayos aún en la primera parte (17-12).
Los sudafricanos reaccionaron en el segundo periodo gracias a un preciso juego al pie a la espalda de la defensa española que permitió anotar a Rosko Specman y David Brits (12-22), eliminando virtualmente a una selección nacional que debía perder por menos de ocho puntos para sumar el 'bonus' defensivo.
Con el reloj ya a cero, y sin opciones de ganar, España movió el oval con paciencia, remontó ochenta metros barriendo en un par de ocasiones todo el ancho del campo y logró el ensayo que la clasificaba para los cuartos de final de manera agónica, gracias al esfuerzo de Antón Legorburu para deshacerse del placaje de un rival.
Veinte segundos tardó Fiyi en abrir el marcador mediante Ponipate Lagominasi en el duodécimo cuarto de final de la historia del 'seven' masculino español, que contaba por derrotas sus once apariciones en esta ronda y que creyó a los dos minutos, cuando Pilipo Bukayaro plantó el 0-14, que esta vez tampoco estaría en semifinales.
Un par de posesiones de España en el campo fiyiano se malograron por errores en el manejo y Rere Ropate, en la última jugada del primer tiempo, aprovechó que Lagominasi levantó un balón que rodaba sin dueño para anotar el tercer ensayo de su equipo.
En la segunda mitad, se obró el milagro con la ayuda de la indisciplina fiyiana: Terio Veilawa fue expulsado por un placaje peligroso sobre Juan Pedro Ramos a falta de 3:41 para el final y veinte segundos después, Bukayaro agarró por el cuello a Pol Pla, lo que le valió una exclusión de dos minutos y siete puntos como consecuencia del ensayo de castigo.
Siete contra cinco, Pla anotó en segundo ensayo español y Ramos logró una transformación desde la esquina que ponía a España a tiro de su rival cuando aún quedaba tiempo en doble superioridad numérica, lo que aprovechó de nuevo el veterano ala catalán para posar el ensayo de la victoria (21-19). EFE
1010205
lhg/cb/jpd
1
Se estrelló un avión en el oeste de Kazajistán: decenas de muertos y más de 30 sobrevivientes
2
Una exposición fotográfica revive la reconstrucción de Maldivas tras el tsunami de 2004
3
110-100. Los Suns se vengan de los Nuggets al ritmo de Durant
4
Hallan sin vida a empresario peruano involucrado en supuesta corrupción de programa social
5
Indonesia recuerda el tsunami de 2004 desde la mezquita que aguantó en pie en la zona cero