Filipinas juzgará a un bloguero ruso por vídeo ofensivo: "desprecia nuestra personalidad"

Por Canal26

Lunes 7 de Abril de 2025 - 02:55

Manila, 7 abr (EFE).- Filipinas juzgará al bloguero ruso-americano Vitaly Zdorovetskiy detenido la semana pasada tras ser acusado de una serie de delitos, que incluyen robo y vejaciones, por la emisión de un vídeo en directo desde Manila que provocó la indignación de los ciudadanos y de las autoridades del país asiático.

"No le vamos a deportar, será responsable ante la ley aquí en Filipinas", dijo este lunes en una rueda de prensa el secretario del Interior, Jonvic Remulla, después de afirmar que Zdorovetskiy "desprecia" a los habitantes del país asiático.

A su espalda durante la comparecencia, esposado y con una camiseta naranja marcada con las iniciales del Centro de Detención de la Oficina de Inmigración, se encontraba el bloguero, detenido el pasado miércoles tras emitir un vídeo en directo realizando supuestas 'bromas' en el barrio de Bonifacio Global City, un importante centro de negocios manileño.

"Te quiero dar dinero. ¿No? Vale, porque llevas una máscara de covid, liberal de mierda. Vete a vacunar", espetó durante la polémica emisión a una transeúnte de mediana edad. "Tengo una pregunta muy importante para ti, ¿te puedo meter esto por el culo?", dijo, con un plátano a medio comer en la mano, a un guarda de seguridad.

En otro momento, Zdorovetskiy robó la gorra de un guardia de seguridad antes de salir corriendo, así como un ventilador de una terraza, y llegó a ofrecer dinero a una mujer por su perro para "venderlo" a China.

Medios filipinos como la cadena ABS-CBN destacaron que Zdorovetskiy, entre serio y sonriente durante la comparecencia, se aplaudió a si mismo cuando la Policía mostró fragmentos del directo.

El vídeo en directo fue inmediatamente visto en Filipinas como un insulto a sus ciudadanos, desatando una oleada de críticas que no pasaron desapercibidas a las autoridades.

"Filipinas da la bienvenida a visitantes de todo el mundo, pero quienes abusen de nuestra hospitalidad y violen nuestras leyes tendrán que rendir cuentas", afirmó el jefe del Departamento de Inmigración filipino, Joel Anthony Viado, en un comunicado de prensa en el momento de la detención. EFE

daa/raa/ig