Por Canal26
Martes 5 de Noviembre de 2024 - 05:00
Hugo Barcia
Nueva Delhi, 5 nov (EFE).- La India, uno de los países más contaminantes del mundo, acudirá este año a la Cumbre del Clima de Bakú (Azerbaiyán) con la meta de "empoderar al Sur Global", para lo que pedirá a las naciones desarrolladas dar un paso al frente y aumentar la financiación hacia los países en desarrollo.
"Ahora que se fijarán nuevos objetivos cuantificados para el mundo, 100.000 millones de dólares es una cantidad pequeña para que los países en desarrollo alcancen sus objetivos climáticos. Se estima que se necesitarían unos 5 billones de dólares", dijo el ministro de Medioambiente de la India, Bhupender Yadav, en una conferencia sobre el clima el pasado septiembre.
Está previsto que Yadav sea quien encabece la delegación india a la Conferencia de Nacionales Unidas sobre el Cambio Climático (COP29) que se celebra del 11 al 22 de noviembre en Bakú, ante la previsible ausencia del primer ministro de la India, Narendra Modi, según medios indios.
La cita de este año es especialmente importante porque en ella se espera que se discuta el Nuevo Objetivo Colectivo Cuantificado (NCQG, en inglés), que determinará una nueva meta financiera para apoyar a los países en desarrollo en sus acciones climáticas después de 2025.
Hasta ahora, el objetivo era destinar 100.000 millones de dólares anuales, según los Acuerdos de París.
La India ha situado en las últimas ediciones el financiamiento climático del Sur Global como uno de los objetivos prioritarios, y según Yadav, requiere que los países desarrollados den un paso al frente con más fondos, pero también con otras ayudas.
"La India trabaja en la cooperación internacional para empoderar al Sur Global", agregó en otro foro el ministro, en el que resaltó la necesidad de fomentar la transferencia de tecnologías y el desarrollo de capacidades en los países con economías emergentes.
La India fue el tercer país con mayores emisiones de gases de efecto invernadero en 2023, según datos de la Comisión Europea, que reflejaron un aumento superior al 5 % con respecto al año anterior.
Sin embargo, el Gobierno indio reniega de estos datos absolutos, puesto que con una población de más de 1.400 millones de personas, que representa el 17 % de la población mundial, su participación en las emisiones globales no supera el 8 %.
Para reducir sus emisiones y cumplir con la meta de alcanzar el cero neto en 2070, como reveló Modi en 2021 en la COP26 de Glasgow, la India tiene previsto lanzar su propio mercado de carbono en 2026, además de reforzar las restricciones a las emisiones.
Pero estos avances no son de por sí suficientes para cumplir con la meta anunciada por Modi, y se enfrentan a obstáculos como el aumento de la producción nacional de combustibles fósiles como el carbón, que creció el año pasado según datos del Gobierno indio, y que se espera que siga incrementándose hasta 2035.
El país también esta lejos de cumplir con otro de los objetivos señalado por Modi: el de alcanzar los 500 gigavatios (GW) de energías renovables para 2030. Actualmente esa cifra asciende a 201,45 GW, y el último año solo se agregaron 13,5 GW.
"Existen algunos desafíos relacionados con la disponibilidad de tierras para la energía renovable, la inversión en redes, es decir, en la infraestructura de transmisión y distribución, y también relacionados con la salud financiera de las empresas de distribución (...) para adquirir todas estas energías renovables", dijo a EFE el experto en medioambiente y energía en el Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IISD) de Nueva Delhi, Siddhart Goel.
La parte positiva, no obstante, es que actualmente más del 40 % de la mezcla eléctrica de la India procede de renovables, y está cerca de cumplir con otra meta también enunciada en Glasgow: que alcance el 50 %.
A menos de una semana del inicio de la Cumbre del Clima, el debate sobre la contaminación del aire está a la orden del día en la India, con su capital, Nueva Delhi, copando en los últimos días los puestos más altos del listado de ciudades más contaminadas del planeta.
Nueva Delhi fue la capital más contaminada del mundo en 2023, según el informe anual de la plataforma suiza especializada en medición de la calidad del aire, IQAir, con una concentración promedio de partículas PM 2,5 -las más peligrosas para la salud- de 92,7 microgramos por metro cúbico de aire.EFE
sc-hbc/rlc/ess
1
Colapinto estrella su coche y provoca una bandera roja en la Q2 de Las Vegas
2
Al menos 10 personas murieron a manos de desconocidos en una mezquita en Afganistán
3
La ONU amplía a 78 millones de dólares su ayuda a Cuba por recientes desastres naturales
4
El Kremlin descarta segunda ola de movilización de reservistas para combatir en Ucrania
5
Bessent: el magnate de Wall Street, favorable a los aranceles y fiel donante de Trump