Japón flexibiliza su normativa sobre intercambios de defensa con países aliados

Por Canal26

Viernes 15 de Marzo de 2024 - 03:32

Tokio, 15 mar (EFE).- Los partidos gobernantes de Japón acordaron este viernes flexibilizar los intercambios de defensa entre países aliados con el fin de poder exportar aviones de combate de nueva generación desarrollados conjuntamente con Reino Unido e Italia.

El gabinete del primer ministro japonés Fumio Kishida planea flexibilizar las directrices sobre la transferencia de equipos y tecnología de defensa el próximo 26 de marzo para permitir los envíos de estos aviones de combate, tras un acuerdo dentro de la coalición gobernante sellado hoy.

El gobernante PLD, liderado por Kishida, dijo recientemente en una sesión parlamentaria que permitir la exportación a terceros países es necesario para garantizar un gasto eficiente en el desarrollo de estos aviones y "mantener la credibilidad de Japón como socio en futuros proyectos de defensa".

Kishida afirmó esta semana, sin embargo, que los aviones de combate sólo podrán ser enviados 15 países, aquellos que cuentan con un acuerdo con Japón -Australia, Reino Unido, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Malasia, Filipinas, Singapur, Suecia, Tailandia, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos y Vietnam-, siempre y cuando "no se esté produciendo ningún combate" en los mismos.

Japón mantiene una estricta normativa que impide la exportación de equipamiento y tecnología de defensa, y que veta la transferencia de armamento letal a otros países salvo que estos hayan estado involucrados en su producción o desarrollo.

La legislación nipona también prohíbe expresamente el envío de armas a países que estén en guerra en el marco de su Constitución pacifista, lo que ha venido impidiendo una asistencia nipona de este tipo a Ucrania.

La decisión de hoy se produce después de que los ministros de Defensa de Japón, Reino Unido e Italia acordaron el pasado diciembre en Tokio la creación de un organismo de enlace para facilitar el desarrollo y producción de aviones de combate de nueva generación para 2035. EFE

emg/ahg/alf