Por Canal26
Viernes 12 de Enero de 2024 - 03:37
Tokio, 12 ene (EFE).- La compañía japonesa Mitsubishi Heavy Industries puso hoy en órbita el nuevo satélite de inteligencia nipón Optical-8, a bordo de su vehículo de lanzamiento espacial H-2A.
El lanzamiento tuvo lugar este viernes desde el centro aeroespacial nipón de Tanegashima (sudoeste) a las 13.44 hora local (4.48 GMT), según informó la empresa nipona.
Mitsubishi Heavy confirmó que la separación del satélite del vehículo y su puesta en órbita se completaron dentro de lo previsto.
El satélite espía Optical-8 del Gobierno nipón está destinado a recabar información de seguridad a través de sus dispositivos ópticos, y sobre aspectos concretos como los desarrollos armamentísticos de Corea del Norte.
Se trata del 48 lanzamiento realizado con el cohete H-2A desarrollado por Mitsubishi Heavy y por la Agencia Aeroespacial nipona (JAXA) desde 2001.
Japón tiene previsto dejar de utilizar este modelo de vehículo espacial tras dos lanzamientos más y emplear en su lugar el cohete H-3A, aunque su implementación se ha visto dificultada tras un primer lanzamiento de prueba fallido en marzo del año pasado.
Mitsubishi Heavy y la JAXA tienen previsto llevar a cabo un nuevo intento de lanzamiento experimental el próximo 15 de febrero.
El desarrollo del H-3A ha sido financiado con una inversión de 200.000 millones yenes (1.254 millones de euros), y con él Japón espera recortar a la mitad los gastos operativos del modelo de sistema de lanzamiento desechable empleado ahora. EFE
ahg-yk/mra/cc
1
Activan un explosivo en cercanías de sede instituto carcelario colombiano en Bogotá
2
Rusia ataca con misiles aerobalísticos “infraestructura crítica” situada en Dnipró
3
Congreso de México aprueba la extinción de siete órganos autónomos
4
La UE: El texto de financiación planteado por la presidencia de la COP29 es "inaceptable"
5
Al menos 66 muertos en un ataque israelí cerca de un hospital en Beit Lahia, norte de Gaza