Por Canal26
Miércoles 15 de Noviembre de 2023 - 23:53
Concepción M. Moreno
Buenos Aires, 15 nov (EFE).- La penúltima jornada de campaña electoral en Argentina con vistas a la segunda vuelta presidencial del 19 de noviembre se completó este jueves con una entrevista a cada uno de los candidatos en un programa de televisión, aunque en distintos lugares de Buenos Aires.
Después de que tanto el oficialista Sergio Massa como el opositor Javier Milei llevasen a cabo distintos actos proselitistas, ambos comparecieron en el programa "A dos voces", en el canal TN, pero de manera separada: el ministro de Economía, en el Palacio de Hacienda; y el libertario, en el Hotel Libertador, donde tiene su cuartel de campaña.
El líder de La Libertad Avanza (ultraderecha) habló sobre el apoyo recibido de parte del expresidente argentino Mauricio Macri (2015-2019) y la excandidata de la coalición Juntos por el Cambio (centroderecha), Patricia Bullrich, con quienes reconoció que "hay vocación de hacer cosas juntos".
"Lo interesante es que nosotros tenemos un 90 % de coincidencias y un 10 % de divergencias, y estas las resolveremos por las vías institucionales", aseveró Milei, quien afirmó que Macri y Bullrich tuvieron un "gesto patriótico" al expresarle su apoyo como líder más votado para una opción de "cambio" al peronismo.
El aspirante libertario a la Presidencia indicó que no se cree la versión de Massa como alguien alejado del kirchnerismo -ala del peronismo vinculada al expresidente ya fallecido Néstor Kirchner (2003-2007) y a la exmandataria Cristina Fernández (2007-2015), actual vicepresidenta-.
"Ya nos mintieron otras veces, como la moderada Cristina tras la muerte de (su esposo) Néstor (2010) y su gestión terminó siendo totalitaria; y nos mintieron con el Alberto (Fernández) moderado", aseveró.
Desmintió que su formación vaya a hacer alguna denuncia de fraude en el caso de una eventual derrota, pero agregó: "Vamos a estar atentos, ¿no?".
Milei confirmó que privatizará los medios públicos argentinos y dijo que no iba a responsabilizarse por declaraciones -por polémicas que puedan ser- de integrantes de su formación, ya que "los liberales no somos manada", dijo.
En lo personal, reiteró el "rol fundamental" de su hermana Karina como jefa de campaña, defendió que su relación con la humorista Fátima Flórez -que comenzó en los últimos meses- está "bien" hasta el punto de que le "banca (aguanta) hablando de política" y expresó su confianza en que el 10 de diciembre le toque "estar asumiendo" como nuevo jefe de Estado.
Por su parte, Massa reiteró su idea de formar un "gobierno de unidad nacional" como auténtico "cambio", aun sabiendo que muchos ciudadanos no le creen, y ratificó que, en caso de victoria en el balotaje, "el lunes o martes" dará a conocer el nombre de su futuro ministro de Economía.
"La política económica la va a dirigir alguien que no está en mi fuerza política y a quien no voy a exponer hasta después de la elección", aseveró el titular del Palacio de Hacienda, quien dijo que el elegido tiene una "enorme capacidad de trabajo y gestión".
El candidato de Unión por la Patria (peronismo) volvió a mostrarse como alguien alejado del kirchnerismo, imagen de la que lleva haciendo gala buena parte de la campaña, y comentó que "nadie" le va "a manejar", sólo "el contrato que firme con los argentinos sobre la base de lo prometido en campaña".
Massa apuntó que entiende "que hay gente enojada" con que Argentina lleva "muchos años sin crecimiento, con fracasos" que tuvieron lugar "con el Gobierno y con la oposición", en alusión al mandato de Mauricio Macri (2015-2019).
"Fíjese que la fuerza que gobernó a la Argentina hace tres (cuatro en realidad) años quedó fuera del balotaje directamente", señaló.
Sabedor de que su oponente político insiste en el "cambio" para mostrarse como alternativa frente al oficialismo, Massa usó esa palabra para señalar que con su "vocación" de "convocar a todos" y su "capacidad de diálogo con todos los sectores" puede promover "el cambio más importante" que puede darle a los argentinos.
"Mi convocatoria de unidad nacional es construir alternancia y bipartidismo", afirmó.
Este viernes es el último día de campaña antes de la veda electoral que, desde las 8.00 horas (11.00 GMT) del viernes impedirá cualquier tipo de acto proselitista, entrevistas o declaraciones partidarias. EFE
cmm/laa
1
Primer título para 11 Deportivo en El Salvador
2
Hong Kong presenta IA que diagnostica enfermedades oculares con mayor certeza que médicos
3
El Gobierno de Ecuador atribuye a "grupos delincuenciales" la desaparición de 4 menores
4
98-123. Jayson Tatum impone la lógica
5
Sheinbaum inaugura la primera universidad indígena yaqui en Sonora, norte de México