Por Canal26
Lunes 25 de Noviembre de 2024 - 22:24
Sídney (Australia), 26 nov (EFE).- Kim Dotcom, fundador del clausurado portal Megaupload, dijo que sufrió un ictus en Nueva Zelanda, meses después de que el Ejecutivo de Wellington autorizara su extradición a Estados Unidos para ser juzgado por supuesta piratería informática.
"Me estoy recuperando de un ictus grave. Los mejores profesionales de salud me están ayudando a recuperarme. Estaré de vuelta tan pronto como pueda. Por favor, sean pacientes y recen por mí y mi familia", escribió Dotcom el lunes en X.
El abogado de Dotcom, Ron Mansfield, explicó este martes a la cadena de emisoras neozelandesa Newstalk ZB que el empresario alemán fue internado en un hospital de Dunedin, en la Isla Sur de Nueva Zelanda y a más de 300 kilómetros al sur de Christchurch, tras sufrir un derrame cerebral "muy grave" el pasado 7 de noviembre.
"No sabíamos si sobreviviría y desconocemos que sucederá", explicó Mansfield, al acotar que se prevé que Dotcom deberá permanecer internado "durante algún tiempo" en función de su recuperación y de los informes médicos diarios sobre su estado de salud.
Dotcom, de 50 años y quien vive en Nueva Zelanda desde 2010, es requerido por Estados Unidos para ser juzgado por los supuestos ingresos ilícitos de unos 175 millones de dólares que obtuvo su clausurado portal Megaupload por el alojamiento de material ilegal entre sus 50 millones de usuarios.
A raíz de esa acusación, las autoridades neozelandesas y del FBI realizaron en enero de 2012 un vasto operativo policial en la entonces mansión que alquilaba Dotcom a las afueras de Auckland, donde lo arrestó junto a sus tres exsocios Mathias Ortmann, Bram van der Kolk y Finn Batato.
Ese fue el inicio de una larga y compleja batalla judicial contra Dotcom y sus tres exsocios por numerosos delitos, entre ellos los de crimen organizado, lavado de dinero y fraude electrónico.
Este proceso terminó en 2021 cuando el Tribunal Supremo de Nueva Zelanda, la máxima instancia judicial del país, rechazó el último recurso de Dotcom allanando el camino para su extradición, a la espera del visto bueno del Ejecutivo de Wellington.
El pasado 15 de agosto, el ministro de Justicia de Nueva Zelanda, Paul Goldsmith, aprobó la extradición de Dotcom, quien ya fue informado, junto a la Policía del estado de salud de Dotcom, según indicó su abogado a NewstalkZB.
Dotcom, quien se encuentra en libertad condicional, se quedó solo en su batalla contra su extradición dado que en 2023 Ortmann y van der Kolk fueron condenados a más de dos años de prisión tras declararse culpables y así evitar el juicio en Estados Unidos, mientras que Batato falleció de cáncer en 2022. EFE
wat/grc/sbb
1
Cientos de mujeres marchan y piden justicia para las víctimas de feminicidio en Costa Rica
2
Un 59 % de estadounidenses respalda la gestión de Trump en la transición, según encuesta
3
Neuralink recibe la autorización para probar su chip cerebral para mover brazos robóticos
4
Vuelve a fallar el test del nuevo cohete japonés de combustible sólido
5
Ecuador se tiñe de morado para reivindicar el fin de la violencia contra las mujeres