La china Country Garden presenta plan para reducir su deuda en 11.600 millones de dólares

Por Canal26

Viernes 10 de Enero de 2025 - 00:59

Shanghái (China), 10 ene (EFE).- El endeudado gigante inmobiliario chino Country Garden presentó a sus acreedores un plan para reducir en 11.600 millones de dólares su deuda extraterritorial ('offshore'), apenas diez días antes de una vista judicial en Hong Kong sobre la solicitud de liquidación presentada en su contra.

En un documento remitido anoche a la Bolsa de Hong Kong -donde cotiza-, Country Garden indica que la propuesta cuenta con el visto bueno de un grupo de siete bancos que controlan cerca de la mitad de 3.600 millones de dólares en préstamos sindicados a la empresa, aunque todavía no ha cerrado acuerdo alguno con ellos ni con el resto de acreedores.

La que fuese la mayor promotora de China entre 2017 y 2022 ofrece cinco opciones diferentes a sus tenedores extranjeros: desde una conversión a líquido con un recorte del 90 % a nuevos títulos de deuda con un vencimiento de hasta 11 años y medio, pasando por bonos canjeables con diferentes tasas de conversión.

A finales de 2023, Country Garden tenía unos 16.400 millones de dólares en deuda 'offshore'.

"Si se aplica, la propuesta de reestructuración permitirá al grupo lograr un desapalancamiento significativo", indica el comunicado, que apunta a una reducción desde el 6 % hasta el 2 % de la media ponderada de costes de financiación.

"Esto permitirá al grupo tener una estructura de capital más sostenible, permitiéndole centrarse en entregar viviendas, continuar con sus operaciones, proteger el valor de sus activos y aplicar una estrategia de negocios y de enajenación de activos que, en su opinión, tiene el mejor potencial para maximizar el valor para todas las partes implicadas", agrega.

Además, Country Garden celebra el "interés mostrado por ciertos bancos" a la hora de apoyarla a largo plazo "para surcar los actuales desafíos".

Entre los planes de la compañía también figura la conversión en acciones de un préstamo de su principal accionista y presidenta, Yang Huiyan, del que aún quedan por pagar 1.100 millones de dólares: "Esta propuesta reafirma la confianza de la accionista mayoritaria en el éxito a largo plazo del grupo".

Solicitud de liquidación

La propuesta podría servir para que Country Garden pida un cuarto aplazamiento de la mencionada vista de liquidación que un acreedor presentó en su contra tras un impago.

El caso contra Country Garden en Hong Kong se asemeja al de Evergrande, contra la que falló la Justicia de la excolonia británica hace un año, un dictamen que abrió un largo e incierto proceso ante la duda de si será reconocido en la China continental, donde están la mayoría de sus activos, ya que el sistema judicial hongkonés está separado del chino en virtud de su estatuto de semiautonomía.

La promotora mantiene congeladas sus acciones desde abril del año pasado tras no presentar sus resultados de 2023, aunque recientemente anunció que el próximo día 14 su junta se reunirá para aprobar y publicar esas cuentas y las del primer semestre de 2024.

El grupo entró en impago en octubre de 2023 tras verse inmerso en una grave crisis de liquidez que le impidió hacer frente a las cantidades adeudadas de un bono 'offshore'.

Al cierre del primer semestre de 2023, el pasivo total de Country Garden ascendía al equivalente a unos 188.000 millones de dólares, de los que unos 35.600 millones correspondían a bonos y préstamos bancarios.

La posición financiera de muchas inmobiliarias chinas empeoró después de que, en agosto de 2020, Pekín anunciara restricciones al acceso a financiación bancaria a las promotoras que habían acumulado un alto nivel de deuda, entre las que destacaba Evergrande, con un pasivo de casi 330.000 millones de dólares. EFE

vec/aa/laa