La china Meituan obligará a sus 'riders' a descansar tras haber trabajado muchas horas

Por Canal26

Miércoles 18 de Diciembre de 2024 - 01:51

Shanghái (China), 18 dic (EFE).- El gigante chino de los servicios digitales Meituan obligará a sus repartidores a domicilio ('riders') a descansar cuando se detecte que han trabajado durante demasiado tiempo, informa hoy el portal de noticias shanghainés The Paper.

Ese medio, que cita una circular remitida por Meituan a sus repartidores, apunta que la aplicación ('app') que estos utilizan para trabajar cerrará automáticamente su sesión si detecta que el tiempo que han acumulado realizando entregas supera un cierto límite que no ha sido divulgado por el momento.

Cuando se detecte un exceso de horas, la 'app' mostrará un mensaje invitando al 'rider' a tomarse un descanso; si este sigue aceptando pedidos, su sesión se cerrará automáticamente durante el resto del día. La compañía ha confirmado que está efectuando pruebas piloto de programas para evitar la fatiga de sus repartidores.

Esta medida se toma tras meses de debate público en China sobre la presión a la que se enfrentan los repartidores, que cobran menos de un dólar por entrega y apenas tienen tiempo para descansar, tras varios incidentes que se hicieron noticia a nivel nacional.

Por ejemplo, un 'rider' que amenazó a un cliente con un cuchillo en Wuhan (centro) u otro que dañó una valla en Hangzhou (este) mientras se apresuraba a entregar un pedido y fue obligado por los guardias de seguridad del recinto a arrodillarse como castigo, lo que provocó que decenas de sus compañeros convocasen una protesta.

Uno de los grandes éxitos en la taquilla china este verano fue precisamente una película que ilustraba las dificultades que afrontan los miles de personas que trabajan como repartidores a domicilio en empleos temporales, circulando contrarreloj por las ciudades en sus motos eléctricas para entregar pedidos a tiempo.

A finales de noviembre, las autoridades chinas exigieron a las plataformas digitales que revisaran y corrigieran los algoritmos que pudieran perjudicar a los 'riders', especialmente aquellos que reducen los tiempos de entrega, algo que eleva la presión sobre los trabajadores para evitar a toda costa retrasos que les penalicen y deriva a menudo en infracciones de tráfico y accidentes. EFE

vec/aa/rrt