Por Canal26
Jueves 23 de Enero de 2025 - 01:27
Nueva Delhi, 23 ene (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores de la India, Subrahamanyam Jaishankar, dijo en una conversación con varios periodistas indios en Washington que este país asiático está "abierto" a que aquellos migrantes indios que se encuentren "ilegalmente" en EE.UU. vuelvan a la India.
"Como Gobierno, obviamente apoyamos mucho la movilidad legal porque creemos en un lugar de trabajo global. Queremos que el talento y las habilidades de la India tengan las máximas oportunidades a nivel global. Al mismo tiempo, también nos oponemos firmemente a la movilidad ilegal y a la migración ilegal", dijo el canciller indio a periodistas, según reportó la agencia de noticias PTI.
Jaishankar, que estuvo presente el pasado lunes en Washington durante la asunción presidencial de Donald Trump, se reunió el miércoles con su nuevo homólogo estadounidense, el secretario de Estado, Marco Rubio; con quien mantuvo una de las primeras reuniones del nuevo jefe de la diplomacia de la Casa Blanca.
Las redadas para la detención y deportación de migrantes que Trump considera "ilegales" o "irregulares" han sido protagonistas en los primeros días del segundo mandato del presidente de EE.UU..
"Sabemos que cuando ocurre algo ilegal (en materia de migraciones), se suman muchas otras actividades ilegales, lo que no es deseable (...) Por eso, en todos los países, y EE.UU. no es una excepción, siempre hemos mantenido que si alguno de nuestros ciudadanos se encuentra allí ilegalmente y estamos seguros de que es nuestro ciudadano, siempre hemos estado abiertos a su regreso legítimo a la India", dijo Jaishankar, reportaron los medios indios.
Se estima que hay unos 18.000 migrantes indios en EE.UU., una de los destinos más habituales de los indios que abandonan su país, podrían verse afectados por las primeras medidas en materia migratoria de Trump.
Sin embargo, una posible vía de desacuerdos entre Washington y Nueva Delhi podría tener que ver con la gestión de las visas para profesionales extranjeros, las H-1B, a la que se acogen en gran medida migrantes indios, y que permiten trabajar en EE.UU. a trabajadores altamente calificados.
En este sentido, hay división interna en el entorno de Trump.
El líder del nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental, Elon Musk, defiende el carácter esencial para la economía estadounidense de los visados H-1B; mientras que el sector más conservador del entorno del presidente considera que un posible aumento de las condiciones para obtener este permiso migratorio iría en contra de las políticas de Trump. EFE
jgv/sbb
1
Autoridades mexicanas se preparan para el aumento de migrantes deportados desde EE.UU.
2
84-108. Durant y Booker se pasean ante unos Nets con numerosas bajas
3
Jueves 23 de enero de 2025
4
Tecnológicas chinas presentan avances en modelos de lenguaje e inteligencia artificial
5
La UE puede considerar la incorporación del Reino Unido a un acuerdo comercial europeo