La mayor agencia de talentos nipona reconoce que dos empleados más participaban de abusos

Por Canal26

Jueves 28 de Marzo de 2024 - 23:57

Tokio, 29 mar (EFE).- La mayor agencia de talentos de Japón, Smile-Up, anteriormente conocida como Johnny & Associates o Johnny's, reconoció que otros dos trabajadores estuvieron implicados en los abusos sexuales perpetrados contra los artistas por parte de su fallecido fundador Johnny Kitagawa.

Tras conocerse en agosto pasado que centenares de menores y jóvenes fueron abusados durante décadas por Kitagawa (1931-2019), la compañía tokiota hizo público a través de su página web que otros dos empleados participaron de los abusos, además del fundador, y que estos ya no forman parte de la agencia.

El comunicado llegó después de que la cadena británica BBC publicara una entrevista con el actual presidente de la empresa, Noriyuki Higashiyama, que anotó que uno de los dos implicados fue su jefe en Johnny's, la que fuera la agencia de talentos más influyente del país nipón, renombrada Smile-Up en octubre de 2023.

La entrevista con la BBC tuvo lugar en febrero y en ella Higashiyama admitió haber escuchado que dos empleados de la compañía estuvieron involucrados en los abusos sexuales contra los artistas, por lo que se comprometió a cooperar en las investigaciones si las víctimas presentaban una denuncia penal.

Los abusos cometidos en Johnny's se prolongaron desde su fundación en la década de 1960 hasta mediados de la década pasada, según reveló en agosto una investigación liderada por un panel de expertos designado por la propia Johnny and Associates que duró meses y en la que se entrevistó a trabajadores, víctimas y familiares de Kitagawa.

Las conclusiones apuntaron que Kitagawa aprovechó su poder de influencia sobre la futura carrera de los jóvenes para cometer los abusos y del miedo a las represalias de las víctimas, y se benefició de la cultura del silencio instalada en la compañía, donde ningún empleado se atrevió a denunciar los casos, así como tampoco lo hicieron sus familiares.

Kitagawa era un conocido productor y agente, venerado en el país asiático por crear una fórmula para el estrellato y que es aún usada en las industrias del K-Pop y J-Pop en Corea del Sur y Japón, captando a jóvenes y formándolos hasta su eventual debut. EFE

mca/emg/laa