Por Canal26
Martes 11 de Febrero de 2025 - 01:00
Redacción Ciencia, 11 feb (EFE).- La mayoría de los ciudadanos prefieren unas redes sociales en la que se restrinjan los contenidos nocivos, como las amenazas físicas y la difamación, aunque creen que la exposición a la intolerancia o el odio son inevitables en esas plataformas, según un estudio realizado en diez países.
El sondeo a cargo de la Universidad Técnica de Múnich (TUM) y la Universidad de Óxford sometió un cuestionario sobre los objetivos contrapuestos de la libertad de expresión y la protección contra el abuso digital y la desinformación a unas 13.500 personas en seis países europeos y en EE. UU., Brasil, Sudáfrica y Australia en otoño de 2024.
El debate mundial sobre si los contenidos de las redes sociales deben regularse y de qué manera ha vuelto a recrudecerse en los últimos meses.
La encuesta señala que el 79 % cree que deben eliminarse las incitaciones a la violencia, con el mayor índice de apoyo a esa opinión en Alemania, Brasil y Eslovaquia (86 %). La mayoría de los encuestados estadounidenses también está de acuerdo, aunque en menor medida (63 %).
Solo un 14 % de los encuestados cree que las amenazas deben permanecer en línea para que los usuarios puedan responder a ellas.
Aquellos que piensan que se debería permitir a los usuarios publicar contenidos ofensivos para criticar a determinados grupos de personas son un 17 %. El mayor apoyo a esta opinión se da en EE. UU. (29 %) y el menor en Brasil (9%). En Alemania es de un 15 %.
A la pregunta de qué tipo de plataformas sociales prefieren: una con libertad de expresión ilimitada u otra libre de odio o desinformación, en todos los países la mayoría se inclinó por la seguridad frente a la violencia digital y la información engañosa.
Empresarios como Mark Zuckerberg (Meta) y Elon Musk (X) “han defendido que la libertad de expresión debe primar sobre la moderación de contenidos en las redes sociales”. Sin embargo, “el estudio muestra que la mayoría de la gente en las democracias quiere plataformas que reduzcan el discurso de odio y el abuso”, indicó el autor principal del estudio, Yannis Theocharis de la TUM.
A pesar de ello, el 59 % de los encuestados cree que la exposición a la grosería, la intolerancia o el odio es inevitable en las redes sociales.
Así, el 65 % espera comentarios agresivos al expresar sus opiniones en las plataformas, con porcentajes del 81 % en Sudáfrica o del 73 % en EE. UU.
Theocharis destacó que han notado “una resignación generalizada” y que la gente “tiene la impresión de que, a pesar de todas las promesas de hacer frente a los contenidos ofensivos, nada mejora”.
Este efecto de aclimatación es, para el investigador, “un problema enorme porque está minando poco a poco las normas sociales y normalizando el odio y la violencia".
A pesar de todo, una gran mayoría de personas cree que las plataformas pueden ser, sin duda, lugares de debate civilizado, frente a un 20 % que considera que, a veces, es necesario ser grosero para transmitir la propia opinión, agrega el comunicado.
El estudio también indagó sobre quién debería ser el principal responsable de crear un entorno seguro en las redes sociales.
En conjunto, un 35 % de los encuestados de todos los países eligió a los operadores de plataformas; un 31 % a los ciudadanos particulares y un 30 % a los gobiernos como responsables preferentes.
El porcentaje que cree que la responsabilidad debe recaer principalmente en los operadores es relativamente similar en los países investigados, oscilando entre un 39 % de Alemania, el Reino Unido y Brasil y un 29 % de Francia, Sudáfrica y Grecia.
No obstante, hay mayores diferencias entre los que prefieren la responsabilidad gubernamental: frente a un 37 % de los encuestados alemanes y franceses, solo un 14 % está a favor de un enfoque dirigido por el gobierno en Eslovaquia.
La variación es similar entre los países en cuanto al porcentaje de los que creen que los ciudadanos individuales deberían ser los principales responsables, desde un máximo de un 39 % en Suecia a un mínimo de un 17 % en Alemania.
El estudio se realizó entre personas de 16 a 69 años de Alemania, Australia, Brasil, Eslovaquia, Estados Unidos, Francia, Grecia, el Reino Unido, Suecia y Sudáfrica. EFE
cr/icn
1
Trump firma los aranceles del 25 % a las importaciones de aluminio y acero estadounidenses
2
Martes 11 de febrero de 2025
3
Doncic se estrena con los Lakers: "Fue un momento especial"
4
Un terremoto de magnitud 5,2 azota el noroeste de Marruecos sin dejar daños
5
La mayoría de personas prefieren redes sociales que restrinjan los contenidos nocivos