La mutilación genital femenina es más común en Indonesia que en resto del mundo, dice ONU

Por Canal26

Viernes 7 de Febrero de 2025 - 01:44

Bangkok, 7 feb (EFE).- La mutilación genital femenina es más común en Indonesia que en el resto del mundo, según cifras citadas por la Organización de Naciones Unidas (ONU), que ha llamado este viernes a romper el silencio sobre este tema en el Sudeste Asiático y fortalecer las acciones para erradicar esta práctica.

En un comunicado, el fondo de Naciones Unidas para la Población (Unfpa) destacó que, pese a que en la región se localizan el 35 % de los casos de mutilación, la ablación "sigue siendo en gran medida invisible y no se aborda", mientras "millones de mujeres y niñas sufren esta grave violación de los derechos humanos".

De las 230 millones de personas en todo el mundo que han sufrido la mutilación o el corte de sus genitales, la mayoría se encuentra en Indonesia, donde la prevalencia nacional es del 50,5 % entre las mujeres de 15 a 64 años.

Según las estadísticas que maneja ONU, prácticamente 7 de cada 10 víctimas sufrieron esta práctica antes de cumplir un año de edad en el país, que alberga la mayor población musulmana del mundo, cuyo Gobierno prohibió la aplicación de la circuncisión femenina en niñas menores de cinco años.

Además de Indonesia, sus vecinos Malasia, Singapur, Filipinas y Tailandia registran millones de casos de ablaciones, práctica que, aunque se extiende principalmente en África, tiene una alta incidencia en el Sudeste Asiático, donde se requiere "una ampliación urgente" de los programas de prevención "para abordar esta crisis", dice el escrito.

La ONU ve necesario un cambio institucional real que incluya más cooperación regional y un reconocimiento global de este asunto, especialmente al considerar el Objetivo de Desarrollo Sostenible que prevé acciones urgentes para "proteger los derechos y la dignidad de todas las niñas y mujeres" antes de 2030.

Cada año, más de 4 millones de niñas se enfrentan al riesgo de ser sometidas a ablaciones, que la ONU busca erradicar con iniciativas como el Día Internacional de Tolerancia Cero contra la Mutilación Genital Femenina, que se conmemoró el jueves con más llamados a la acción en varios lugares del mundo.

Esta práctica se realiza con la justificación de costumbres, creencias religiosas o el control sobre la sexualidad femenina. EFE

hp/pav/rrt