Por Canal26
Martes 21 de Enero de 2025 - 00:28
Taipéi, 21 ene (EFE).- Los legisladores de la oposición taiwanesa, que cuentan con mayoría parlamentaria, aprobaron una moción para congelar la mitad del presupuesto del programa de submarinos de defensa autóctonos de Taiwán para 2025, hasta que un prototipo del sumergible pase sus pruebas de aceptación en el mar (SAT).
Los dos principales partidos de la oposición, el Kuomintang (KMT) y el Partido Popular de Taiwán (PPT), favorables a estrechar los lazos entre Taipéi y Pekín, apoyaron la congelación de la mitad del presupuesto de 2.000 millones de dólares taiwaneses (61 millones de dólares) destinados a financiar la flota submarina este año, informó la agencia estatal de noticias CNA.
0Tras aprobarse esta moción, la Armada no podrá emplear la mitad de esos 2.000 millones de dólares taiwaneses hasta después de la finalización de las pruebas SAT del primer submarino de producción doméstica de Taiwán, el 'Narwhal', también conocido como Hai Kun.
La legisladora del KMT Wang Wen-chun, una de las impulsoras de la moción, había avanzado anteriormente que su partido recortaría significativamente o congelaría el presupuesto del submarino debido a los "graves retrasos" del programa, e incluso cuestionó si el sumergible podría satisfacer las necesidades defensivas de Taiwán.
En un comunicado, el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) de Taiwán advirtió el fin de semana de que la congelación de este presupuesto "podría dificultar la obtención de permisos de exportación extranjeros, desincentivar la cooperación de fabricantes y provocar la pérdida de talento técnico en la construcción de submarinos".
En noviembre del año pasado, el jefe del Estado Mayor de la Armada, Chiu Chun-jung, explicó que el submarino comenzaría sus pruebas de aceptación en mar en abril de este año antes de ser entregado en noviembre.
El desarrollo de este aparato, que arrancó la etapa final de las pruebas de aceptación en puerto (HAT) en febrero de 2024, ha estado envuelto en cierta polémica, debido a las demoras en las pruebas y a su alto coste de producción (unos 1.500 millones de dólares por unidad).
Con todo, el Gobierno taiwanés dio luz verde a la construcción de siete nuevos submarinos basados en este modelo 'Narwhal': el proyecto, que se llevará a cabo entre 2025 y 2038, contará con un presupuesto estimado de 8.700 millones de dólares, siempre y cuando sea aprobado por el Parlamento.
La conformación de una flota submarina resulta crucial para mejorar las capacidades defensivas de Taiwán, un territorio gobernado de forma autónoma desde 1949 y considerado por China como una "provincia rebelde". EFE
jacb/vec/laa
1
Trump se desvincula del acuerdo de la OCDE para un impuesto global a las grandes empresas
2
La Bolsa de Tokio recibe con volatilidad la investidura de Trump
3
China lamenta acusaciones de la UE sobre patentes y avisa de que "defenderá sus intereses"
4
La oposición taiwanesa congela la mitad del presupuesto del submarino de defensa autóctono
5
CAI, Veraguas UD y Sporting SM triunfan en el comienzo del Apertura 2025 en Panamá