La popularidad del presidente surcoreano alcanza su mínimo desde que fue elegido en 2022

Por Canal26

Lunes 21 de Octubre de 2024 - 01:47

Seúl, 21 oct (EFE).- La popularidad del presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, alcanzó un nuevo mínimo desde que resultó elegido en mayo de 2022, según una nueva encuesta publicada este lunes que contribuye a situarlo como uno de los jefes de Gobierno más impopulares de la democracia en Corea del Sur.

El sondeo, realizado por la empresa Realmeter entre el 14 y el 18 de octubre, sitúa su tasa de popularidad en el 24,1 %, lo que supone un 1,7 puntos porcentuales menos en comparación con la semana anterior y el peor dato desde que Yoon llegó a la Presidencia.

La tasa de sondeados que desaprueban la labor de Yoon subió a su vez un punto hasta alcanzar el 72,3 %.

La encuesta fue realizada a 2.510 adultos surcoreanos y tiene un margen de error de más o menos 2 puntos porcentuales y un nivel de confianza del 95 %.

El estudio se realizó en un momento marcado por nuevas controversias en torno a la esposa de Yoon, la primera dama Kim Keon-hee.

Kim, que estuvo en el ojo del huracán por supuestamente haber recibido un bolso de lujo a modo de soborno o por presuntamente haber interferido en nominaciones de candidatos del gobernante Partido del Poder Popular (PPP) en las legislativas de abril, volvió a ser noticia la semana pasada.

Todo se debió a que la Fiscalía surcoreana decidió no abrir una investigación sobre la primera dama por su presunta manipulación de activos de una empresa distribuidora de automóviles entre 2009 y 2012.

La decisión ha enojado a parte de la opinión pública y parece estar redoblando los deseos del opositor y liberal Partido Democrático (PD) de tratar de forzar la destitución de Yoon en conexión con los supuestos casos de corrupción de la primera dama.

El conservador PPP recibió un duro correctivo en los comicios de abril, lo que reforzó la mayoría del PD en la Asamblea Nacional (Parlamento) y dejó muy debilitado a Yoon para los más de dos años que le restan aún de mandato. EFE

asb/sbb