Lituania pide que los socios de Ucrania le concedan sus demandas del 'Plan de la Victoria'

Por Canal26

Jueves 17 de Octubre de 2024 - 04:55

Bruselas, 17 oct (EFE).- El presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, uno de los países que más apoya a Ucrania en la Unión Europea, pidió este jueves a sus socios europeos que acepten las demandas del 'Plan de la Victoria' de Ucrania, tanto la posibilidad de atacar territorio ruso como la entrada en la OTAN.

"No somos capaces de tomar decisiones y dejarles implementar operaciones puramente defensivas", dijo Nauseda a su llegada a la cumbre que los líderes europeos celebran hoy en Bruselas, en la que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, presentará su plan.

Nauseda aseguró que la petición de Kiev a sus socios para que le den armas de largo alcance con el permiso de poder seguir atacando territorio ruso no es más que "reducir el potencial ofensivo ruso" para atacar a Ucrania.

El presidente ucraniano también reclamó a sus socios de la OTAN que autoricen la entrada de Ucrania en la Alianza, otro de los puntos que Zelenski incluye en su plan.

En este sentido, Nauseda recordó que tanto en la cumbre que la OTAN celebró en Vilna el año pasado, como la de Washington de este año, no se autorizó el ingreso de Ucrania y señaló que "es muy importante" que se alcance el consenso.

Nauseda dijo que, en realidad, "no hay nada nuevo" en el plan de Zelenski y lamentó que los aliados de Ucrania sigan "dudando".

"Creo que sería un gran error pensar que nuestras dudas son la mejor forma para la desescalada (en Ucrania). Creo que es al revés. Nuestras dudas son mejores para la escalada. Si apoyáramos a Ucrania, si Ucrania tuviera más éxito sobre el terreno, creo que (el presidente ruso, Vladímir) Putin estaría presionado a negociar", afirmó Nauseda.

El líder lituano criticó también el veto que el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, mantiene sobre el fondo que la UE utiliza para financiar el envío de armas a Kiev y la extensión del periodo de la congelación de los activos rusos, que facilitaría que Estados Unidos participe en el préstamo de 50.000 millones de dólares que acordó el G7.

"Algunos dicen que debemos esperar a las elecciones presidenciales de Estados Unidos. No veo la relación entre ambas cosas", dijo Nauseda sobre uno de los argumentos de Orbán para justificar sus vetos. EFE

drs/cat/cg

(foto)