Por Canal26
Miércoles 20 de Marzo de 2024 - 01:31
(Actualiza con rueda de prensa de Wong y declaraciones de Wang)
Sídney (Australia), 19 mar (EFE).- Los ministros de Exteriores de Australia, Penny Wong, y China, Wang Yi, se reunieron este miércoles en Camberra, un encuentro que afianzó la normalización de las relaciones bilaterales tras años de tensiones y pese a las diferencias en asuntos como el Indopacífico, comercio o los derechos humanos.
"A través de esfuerzos por ambas partes, China y Australia han roto el hielo y navegamos juntos de nuevo, y los intercambios y la cooperación en numerosos ámbitos se han restaurado gradualmente", declaró Wang Yi, según un comunicado de la cancillería china.
Wang, el primer ministro de Exteriores chino que visita territorio australiano desde 2017, participó hoy en el séptimo Diálogo Exterior y Estratégico Australia-China como parte de los pasos dados por ambas naciones para normalizar sus relaciones bilaterales, enmarcadas en un contexto de competencia en el Indopacífico entre Pekín y Washington, socio de Camberra.
"Cada vez que nos reunimos la confianza mutua se consolida y las relaciones entre China y Australia avanzan. La comunicación estratégica es positiva y supone un paso adelante para disipar dudas y fomentar la confianza", dijo Wang Yi al inicio del encuentro.
El Gobierno australiano confirmó asimismo una reunión prevista hoy entre el canciller chino y el primer ministro australiano, Anthony Albanese.
Tras la reunión, Wong explicó que las conversaciones se centraron en los australianos detenidos en China, los derechos humanos en la región occidental china de Xinjiang, Tíbet y Hong Kong, la seguridad marítima y regional, la invasión rusa de Ucrania y Oriente Medio.
En este sentido, Wong hizo hincapié en la importancia de que impere el derecho internacional en el Mar de China Meridional, una zona rica en recursos y clave para el comercio internacional que es escenario de disputas territoriales entre Pekín y países de la región.
"Expresé nuestra seria preocupación por la conducta insegura en el mar, nuestro deseo de paz y estabilidad en el Estrecho de Taiwán y en nuestra región", indicó Wong, sin aludir directamente a China, en una rueda de prensa tras reunirse con Wang.
El canciller chino, por su parte, enfatizó que Australia y China "no tienen disputas históricas o conflictos" y que sus "intereses comunes exceden de sobra a las diferencias", instando a que ambas partes repseten "la soberanía nacional y la integridad territorial" del otro.
Ante este escenario, Wong aseguró que Camberra busca "una relación estable, productiva y madura con China", la cual ha dado un nuevo fruto: los preparativos confirmados hoy para una próxima visita al país oceánico del primer ministro chino Li Qiang, en una fecha no precisada.
Wong también destacó los pasos dados por China, su principal socio comercial, en el levantamiento de los aranceles a varios productos australianos impuestos por Pekín en 2020, después de que el anterior gobierno del conservador Scott Morrison solicitara una investigación internacional sobre el origen de la covid-19, lo que elevó las tensiones bilaterales.
Pekín ha ido levantando las restricciones comerciales a varios productos y las relaciones bilaterales han progresado desde la llegada al poder del laborista Albanese en mayo de 2022, quien visitó China en noviembre pasado.
"La previsibilidad en los negocios y en el comercio es del interés de todos", remarcó Wong, al confiar en la resolución de "las cuestiones pendientes", como el levantamiento de los aranceles al vino australiano y la langosta.
Pero uno de los asuntos apremiantes para Australia que quedó sin respuesta hoy fue la situación del escritor australiano de origen chino Yang Hengjun, a quien un tribunal chino impuso el mes pasado una sentencia a la pena de muerte suspendida por espionaje.
"No abandonaremos nuestra defensa del Dr. Yang Hengjun", prometió Wong.
La visita de Wang, quien se reunirá hoy también con empresarios y académicos y realiza una gira en Nueva Zelanda y Australia entre el 17 y el 21 de marzo, fue respondida hoy por una protesta pacífica pro-tibetana a las afueras del Parlamento de Camberra.EFE
wat/pav/laa
(foto) (video)
1
Se estrelló un avión en el oeste de Kazajistán: decenas de muertos y más de 30 sobrevivientes
2
Una exposición fotográfica revive la reconstrucción de Maldivas tras el tsunami de 2004
3
110-100. Los Suns se vengan de los Nuggets al ritmo de Durant
4
Hallan sin vida a empresario peruano involucrado en supuesta corrupción de programa social
5
Indonesia recuerda el tsunami de 2004 desde la mezquita que aguantó en pie en la zona cero