Por Canal26
Sábado 10 de Agosto de 2024 - 01:49
Daca, 10 ago (EFE).- "Mi madre es técnicamente aún la primera ministra de Bangladés", afirmó este sábado a EFE el hijo y consejero de la mandataria Sheikh Hasina, que se vio obligada a huir del país el pasado lunes tras semanas de manifestaciones lideradas por estudiantes que dejaron al menos 400 muertos.
Con Hasina desde su exilio en la vecina Nueva Delhi, Bangladés cuenta con un nuevo gobierno interino liderado por el premio Nobel Muhammad Yunus, que tiene como desafío devolver la estabilidad al país asiático tras unas protestas duramente reprimidas que acabaron con 15 años del mandato de la primera ministra.
Su hijo Sajeeb Wazed, residente en Estados Unidos, señaló que Hasina quería dimitir el pasado lunes "pero no tuvo tiempo", ya que una turba de manifestantes se dirigía a su residencia oficial y esta tuvo que huir en helicóptero.
"Ella estaba fuertemente protegida por los militares, que al contrario de lo que dice la gente no dejaron de apoyarla, pero que los manifestantes, que no eran estudiantes sino una turba, llegaban fuertemente armados y cientos o miles morirían si intentaban alcanzarla", dijo.
El pasado día 5 supuso la culminación de semanas de protestas en Bangladés, que comenzaron como un movimiento estudiantil contra un sistema de cuotas al empleo público consideradas como discriminatorias.
Sin embargo, la espiral de violencia causada por una represión policial apoyada por seguidores de la Liga Awami de Hasina y la respuesta de los estudiantes, en lo que se transformó en un movimiento de masas mientras los muertos y heridos no dejaban de llegar a las morgues del país asiático, acabaron con el Gobierno.
La 'dama de hierro' de Bangladés, hija del 'padre de la nación' Sheikh Mujibur Rehman, no desea sin embargo pasar el resto de su vida en el exilio.
"Quiere volver a Bangladés, es una mujer de 76 años que se iba a retirar tras este mandato y ahora mismo quiere volver a su poblado y vivir en paz, aunque quizá la puerta de la política no se ha cerrado para ella", dijo Wazed.
El Gobierno interino de Yunus, formado con apoyo del Ejército y del presidente, no ha desvelado un calendario sobre unas futuras elecciones. "Técnicamente", reafirmó el hijo de Hasina, una vez disuelto el Parlamento hay que organizar comicios en un plazo de 90 días.
El discurso de Wazed deja entrever el argumentario de la Liga Awami, que podría recurrir a los tribunales para afirmar el Gobierno sigue en teoría en manos de Hasina, actualmente segura en la India y que "no ha pedido el asilo en un tercer país, al contrario de lo que dicen algunos".
Wazed afirmó que la Liga Awami "todavía tiene millones de seguidores" en Bangladés y "es quien ha traído más desarrollo al país", uno de los más pobres del mundo, así que "no va a desaparecer".
El hijo de Hasina defendió un legado de "seguridad y estabilidad", después de que la pasada década estuviera marcada por ataques islamistas contra las voces críticas, y subrayó que en el caos desatado tras la salida de la ex primera ministra se han producido múltiples ataques contra las minorías.
El movimiento estudiantil, sin embargo, ha subrayado repetidamente el carácter autoritario de Hasina, a la que Yunus ha llamado repetidamente "fascista", y la represión policial de las protestas está grabada a fuego en la mente de millones de bangladesíes. EFE
am-daa/igr/rrt
1
Pobladores marchan en el sur de México contra la violencia y la impunidad
2
Autoridades mexicanas instalan filtro de revisión en garita de la fronteriza Tijuana
3
Claudia Sheinbaum lamenta el fallecimiento de Silvia Pinal, ícono de la cultura mexicana
4
El San Luis, del español Torrent, golea al Tigres UANL y se acerca a la semifinal
5
'El Loco' Cortez, la figura que le arrebató la Copa Ecuador a 'su' Independiente del Valle