Por Canal26
Miércoles 6 de Diciembre de 2023 - 04:58
Nueva Delhi, 6 dic (EFE).- Miles de seguidores de un líder de la comunidad rajput asesinado por una banda criminal, Sukhdev Singh Gogamedi, protestaron este miércoles en varias ciudades del estado de Rajastán, en el norte de la India, para exigir la captura de los responsables.
"Además de las protestas en Rajastán, si es necesario, también haremos una protesta en toda la India", afirmó en la red social X Raj Shekhawat, vicepresidente de la organización comunitaria Rashtriya Rajput Karni Sena, que defiende los intereses de la influyente comunidad rajput, del líder asesinado.
Shekhawat compartió imágenes en directo en su página de Facebook de una de estas protestas en la ciudad de Jaipur, durante la que cientos de personas mostraron su frustración con las autoridades estatales.
Manifestaciones similares, que obligaron a cerrar tiendas y escuelas además de detener el tráfico en varios puntos, tuvieron lugar en otras de las principales ciudades de Rajastán, afirmó el periódico Indian Express.
Gogamedi fue tiroteado por varios hombres armados mientras tomaban té en su residencia, en un ataque en el que murió también un atacante y dejó herido a un miembro del personal de seguridad del político, dijo ayer a los medios el comisionado de policía de Jaipur, Biju George Josep.
La escena fue capturada por las cámaras de seguridad y la televisión delhí NDTV difundió las imágenes, en las que se observa a cinco personas conversando en un pequeño salón hasta que dos de ellas se levantan repentinamente del sofá, sacan dos pistolas y abrieron fuego contra Singh y el resto de presentes.
Los agresores huyeron rápidamente del recinto.
El vicepresidente de la organización de Gogamedi, fundada en 2016 según su página web y a su vez una escisión de un grupo creado una década antes, denunció en la red social X las fallas de la administración estatal.
La banda del gángster Satinderjeet Singh Brar, alias Goldy Brar, reivindicó el ataque en un mensaje publicado en Facebook y, según Shekhawat, la Policía de Punjab había alertado a las autoridades vecinas del plan de asesinato.
"Es una negligencia mortal por parte de la maquinaria gubernamental", dijo, al cuestionarse por qué el líder rajput no recibió seguridad del estado.
El Rashtriya Rajput Karni Sena reivindica tener cinco millones de seguidores en diferentes puntos del país, y un millón de trabajadores activos, y estuvo detrás de las agitaciones en 2017 contra la película 'Padmavati'.
El grupo llegó a atacar el set del rodaje de la película y a crear desórdenes frente a cines por mostrar la historia de una reina de casta rajput del siglo XIII que se suicidó para proteger su honor y el de su familia tras la muerte de su marido, cuya representación en la gran pantalla suscitó las iras de rajputs e hinduistas radicales. EFE
daa/igr/ig
1
Una exposición fotográfica revive la reconstrucción de Maldivas tras el tsunami de 2004
2
110-100. Los Suns se vengan de los Nuggets al ritmo de Durant
3
Hallan sin vida a empresario peruano involucrado en supuesta corrupción de programa social
4
Indonesia recuerda el tsunami de 2004 desde la mezquita que aguantó en pie en la zona cero
5
Jueves 26 de diciembre de 2024