Por Canal26
Martes 17 de Diciembre de 2024 - 23:52
Tokio, 18 dic (EFE).- Las firmas automovilísticas japonesas Nissan Motor y Honda Motor señalaron este miércoles que se encuentran "explorando varias posibilidades para su futura colaboración", tras las informaciones adelantadas por medios locales que apuntan a conversaciones entre ambas para una posible fusión.
Las dos empresas estarían preparando el inicio de unas negociaciones dirigidas a la creación de una empresa conjunta que supondría el tercer mayor fabricante mundial del automotriz por volumen de ventas, por detrás de Toyota Motor y Volkswagen AG, según publicaron el diario económico nipón Nikkei y la agencia nipona Kyodo.
"El contenido del informe (sobre la fusión) no es algo que haya sido anunciado por ninguna de las compañías. Como se anunció en marzo de este año, Honda y Nissan están explorando varias posibilidades de colaboración futura, aprovechando las fortalezas de cada una. Si hay alguna actualización, informaremos a nuestras partes interesadas en el momento oportuno", dijeron en un comunicado las firmas implicadas.
Honda y Nissan se dispondrían a entablar negociaciones en torno a una posible fusión para hacer frente a la competencia de fabricantes de vehículos eléctricos chinos y estadounidenses, como Tesla, según adelantó el diario económico Nikkei.
Dos de los mayores fabricantes de automóviles de Japón enfrentan una caída en sus ventas en China, donde las marcas locales, con vehículos eléctricos más asequibles, están arrebatando participación de mercado a las firmas niponas.
De acuerdo con Nikkei, Honda tiene previsto firmar próximamente un memorando de entendimiento con Nissan con los detalles de la operación, que podría incluir también a Mitsubishi Motor, cuyo principal accionista es Nissan.
Las dos corporaciones se plantean unir sus activos en un 'holding', y la participación de cada una en la sociedad se decidirá más adelante, según Nikkei.
De consumarse, la operación dejaría el mercado automotor japonés dividido en dos grandes bloques, el configurado por Nissan y Honda y el conformado por Toyota.
La Bolsa de Tokio suspendió temporalmente hoy la cotización de Nissan, alegando que necesitaba "verificar los informes de los medios de comunicación" sobre la posible fusión con Honda.
La negociación de las acciones de la firma se reactivó durante la primera parte de la jornada, y a la pausa de media sesión la compañía subía un 22,1 %, mientras que Honda caía un 2,3 %.
El pasado mes de marzo, ambas firmas ya anunciaron que estaban explorando establecer una alianza en materia de producción de componentes y 'software' para vehículos eléctricos, con vistas a reducir costos y potenciar su competitividad en plena expansión de ese mercado.
En agosto, Mitsubishi Motors, de la que Nissan posee el 34 %, se unió a las negociaciones para formar parte de la mencionada alianza.
El mismo mes, el presidente de Honda, Toshihiro Mibe, dijo que las conversaciones no implicaban una fusión de capital, aunque no negó tal posibilidad en el futuro, durante una rueda de prensa.
En ese momento, los expertos señalaron que una unión entre Nissan, Honda y Mitsubishi crearía una coalición de ventas de más de 8 millones de vehículos. EFE
mca-ahg/ahg/sbb
1
Mueren dos personas al estrellarse una avioneta en Hawái
2
Fiscalía de Perú pide impedimento de salida del país para funcionarios de programa estatal
3
El primer cargamento de productos peruanos desde el puerto de Chancay llega a China
4
Xi llega a Macao para conmemorar devolución a China y asistir a investidura de nuevo líder
5
La china Meituan obligará a sus 'riders' a descansar tras haber trabajado muchas horas