Por Canal26
Domingo 17 de Marzo de 2024 - 04:07
Moscú, 17 mar (EFE).- La oposición rusa mantiene en pie la convocatoria "Mediodía contra Putin" que consiste en convocar a sus partidarios a las 12.00 de la mañana del domingo a la puerta de los colegios electorales para expresar su repulsa contra el Kremlin, pese a las advertencias de la Fiscalía.
"La mejor respuesta a sus (...) porcentajes inflados, a las mentiras propagandistas sobre la consolidación de la sociedad y el apoyo de todo el pueblo a la operación militar especial, serán esas colas vivas de gente que conservan su conciencia y su sentido de la dignidad", aseguró Vladímir Kara-Murza, opositor que cumple 25 años de cárcel, al diario digital Meduza.
Destacó que dicha acción será "la mayor manifestación contra la guerra" en Ucrania desde febrero de 2022, además de ser "absolutamente legal y segura, y, a su vez, organizada por las propias autoridades".
La iniciativa parte del político liberal Maxim Reznik, exiliado desde hace años, y fue apoyada antes de morir en prisión por el líder opositor, Alexéi Navalni, y ahora por su viuda, Yulia.
El presidente, Vladímir "Putin celebra ahora una operación electoral especial y con el fin de demostrar la unidad del Führer y la nación. Nosotros debemos abortar esa operación", dijo.
En opinión de Reznik, "si la acción es exitosa cambiará Rusia y su relación hacia ella, y esto no es una exageración. No se trata de qué popular es Putin, sino de cuán impopular es".
"Mediodía contra Putin" permite, además, a sus participantes boicotear la votación, entrar en el colegio y votar por otro candidato que no sea el presidente o destruir la papeleta.
Además de recibir el respaldo de casi todos los opositores en el exilio, como el magnate Mijaíl Jodorkovski, también fue apoyada por opositores dentro de Rusia como Yekaterina Duntsova, quien intentó concurrir en las presidenciales, pero no fue inscrita por la comisión electoral.
En un intento de frustrar los planes de la oposición, la Fiscalía rusa repitió tres veces su advertencia de que convocar o participar en dichas acciones puede acarrear penas de cárcel por obstruir el proceso electoral.
La Fiscalía asegura que dichas acciones no han sido autorizadas y tienen por objetivo violar la legislación electoral, por lo que conllevan responsabilidad penal.
Además, según la prensa independiente, muchos moscovitas han recibido en sus teléfonos mensajes en los que, al tiempo que se les acusa de apoyar ideas extremistas, se les anima a votar "sin colas ni provocaciones".
Con todo, los activistas consideran que, en teoría, no hay nada que temer, ya que esperar pacíficamente a la puerta de un colegio no puede ser motivo para la detención, aunque desaconsejan llevar pancartas o distintivos opositores o críticos con el Kremlin.
Los sociólogos destacaron que en las primeras dos jornadas de las presidenciales la participación fue más alta de lo esperado, pero echaron de menos la presencia de jóvenes en los colegios.
Hasta ahora las dos primeras jornadas de las elecciones presidenciales han estado marcadas por una veintena de incidentes menores en los colegios, numerosos ataques cibernéticos contra el sistema de voto electrónico e incursiones ucranianas en la frontera con Rusia.EFE
mos/alf
1
Una exposición fotográfica revive la reconstrucción de Maldivas tras el tsunami de 2004
2
110-100. Los Suns se vengan de los Nuggets al ritmo de Durant
3
Hallan sin vida a empresario peruano involucrado en supuesta corrupción de programa social
4
Indonesia recuerda el tsunami de 2004 desde la mezquita que aguantó en pie en la zona cero
5
Intentan rescatar a una niña de 3 años que lleva atrapada 72 horas en un pozo en la India