Peña acompaña celebración por centenario del nacimiento de la primera beata paraguaya

Por Canal26

Domingo 12 de Enero de 2025 - 23:45

Asunción, 12 ene (EFE).- El presidente de Paraguay, Santiago Peña, asistió este domingo, en la ciudad de Villarrica (este), a la celebración por el centenario del nacimiento de la primera beata del país, la monja carmelita María Felicia Guggiari Echeverría, conocida como 'Chiquitunga', quien fue recordada en esta jornada con diversas actividades religiosas.

"Hoy en Villarrica conmemoramos un siglo del nacimiento de María Felicia de Jesús Sacramentado, nuestra querida 'Chiquitunga', la primera beata paraguaya", publicó Peña en su cuenta en la red X.

El gobernante destacó que la vida de esta religiosa "fue un testimonio de amor al prójimo, fe inquebrantable y servicio desinteresado", valores que consideró siguen inspirando a Paraguay.

Peña señaló igualmente que declaró, mediante un decreto con fecha 9 de enero, de interés nacional esta fecha para honrar el "legado de amor, fe y servicio" de 'Chiquitunga'.

En Villarrica, la capital del departamento de Guairá, donde reposan las reliquias de la monja carmelita, el nuncio apostólico en Paraguay, Vincenzo Turturro, encabezó una eucaristía a la que asistieron parientes de la beata, al igual que Peña junto a la primera dama, Leticia Ocampos, y numerosos feligreses.

En Asunción, la capital del país, el Monasterio Carmelitas Descalzas fue escenario de una misa presidida por el obispo de la localidad Caacupé, Ricardo Valenzuela, y el emérito de Asunción, Ignacio Gogorza.

La primera beata paraguaya nació en Villarrica un 12 de enero de 1925.

Fue la primera de siete hijos y desde adolescente se dedicó a impartir la catequesis y atender a pobres, enfermos y ancianos.

Con 30 años de edad se sumó a la Orden de las Carmelitas Descalzas, en la que adoptó como nombre religioso María Felicia de Jesús Sacramentado.

Cuatro años después y tras contraer hepatitis, falleció el 28 de abril de 1959, un domingo de pascua, en Asunción.

El proceso de beatificación de 'Chiquitunga' comenzó en el pontificado del papa Juan Pablo II, el 13 de diciembre de 1997.

Fue el papa Benedicto XVI quien otorgó, el 27 de marzo de 2010, el título de venerable a esta religiosa.

El 1 de junio de 2017 la junta médica del Vaticano aprobó un milagro atribuido a 'Chiquitunga', por cuya intercesión se logró la curación de un bebé nacido en 2002 y quien revivió tras permanecer unos 20 minutos sin signos vitales después del parto.

En marzo de 2018, el papa Francisco autorizó promulgar el decreto relativo al milagro de la venerable sierva de Dios, cuya ceremonia de beatificación tuvo lugar en Asunción el 23 de junio de ese mismo año y fue presidida por el cardenal Angelo Amato. EFE

lb/afcu

(foto)