Presidente del Parlamento iraní llega a Beirut en apoyo al Gobierno y a la "Resistencia"

Por Canal26

Sábado 12 de Octubre de 2024 - 04:51

Beirut, 12 oct (EFE).- El presidente del Parlamento iraní, Mohammad Baqer Qalibaf, llegó este sábado a Beirut una semana después de que el jefe de la diplomacia iraní, Abás Araqchí, visitara el país árabe, escenario de una ofensiva e invasión israelí.

“Después de esta visita (a Beirut) viajaré a Ginebra. Preferimos hacer primero esta visita a Beirut por invitación del señor Nabih Berri (presidente del Parlamento líbanés) para transferir el mensaje del pueblo, del líder supremo (Ali Jameneí) y del presidente de Irán (Masud Pezeshkian) al pueblo libanés, de que como siempre estamos junto a ellos y junto al Gobierno de Líbano y la Resistencia”, aseguró al llegar a Beirut, según medios iraníes.

El Eje de la Resistencia es una alianza antiisraelí liderada por Teherán y formada por Hizbulá, el grupo islamista palestino Hamás y los rebeldes chiíes hutíes del Yemen, entre otros.

Después de Beirut, tiene previsto ir Ginebra para participar en la cumbre de la Unión Interparlamentaria.

Responsables iraníes llevan días visitando países de la región de Oriente Medio en el marco de la "campaña diplomática" que Araqchí lanzó en Beirut la semana pasada, ciudad a la que acudió antes de ir a Damasco.

El fin es el de promover un movimiento colectivo entre los países de la región y la comunidad internacional para poner fin a los ataques israelíes contra el Líbano, de acuerdo a Araqchí.

El principal aliado de Irán en el Líbano es Hizbulá, formación armada que es objetivo de Israel en medio del fuego cruzado que llevan a cabo desde hace un año.

Ayer, el portavoz de Hizbulá, Mohamed Afif, afirmó en una rueda de prensa que "agradece cualquier esfuerzo para poner fin a la agresión" contra el Líbano, en referencia a la propuesta de alto el fuego que supuestamente sigue sobre la mesa.

Hizbulá ya expresó que Nabih Berri es la figura libanesa en la que confía como canal diplomático para lograr una tregua.

Hace más de dos semanas, el Líbano sufre una campaña de incesantes bombardeos israelíes, sobre todo contra el sur y este del país, así como en los suburbios meridionales de Beirut, conocidos como Dahye.

Más de 1.500 personas han muerto durante estas casi tres semanas de las más de 2.200 que han fallecido en un año.EFE

ash-ijm/amg