Taiwán aprueba una visita de funcionarios de Shanghái pese al despliegue militar de China

Por Canal26

Miércoles 11 de Diciembre de 2024 - 23:47

Taipéi, 12 dic (EFE).- El Gobierno taiwanés aprobó la visita de una delegación de más de cien representantes de Shanghái para asistir a un foro político que se celebrará la próxima semana en Taipéi, en medio de las crecientes actividades del Ejército chino en los alrededores de la isla.

En una comparecencia de prensa, el portavoz del Consejo de Asuntos Continentales de Taiwán -el organismo encargado de las relaciones con China-, Liang Wen-chieh, afirmó que el Ejecutivo isleño estaba dispuesto a mostrar su "máxima buena voluntad" y fomentar una "atmósfera armoniosa" entre ambos lados del Estrecho, de ahí la aprobación de esta solicitud.

"Si la presión del Partido Comunista chino (PCCh) sobre Taiwán conduce a un deterioro de la situación en este periodo, el Gobierno de la ciudad de Taipéi acatará la decisión del Gobierno central de posponer el evento en cualquier momento", advirtió, no obstante, el vocero, en declaraciones recogidas por la agencia estatal de noticias CNA.

Respecto a qué supondría un "deterioro de la situación", Liang se limitó a responder que un deterioro puede tomar "muchas formas" y que el MAC consideraría "varios factores" para tomar esa decisión.

Taipéi acogerá el próximo 17 de diciembre una nueva edición del Foro de Ciudades Gemelas, uno de los escasos espacios de diálogo que existen entre Taiwán y China y que se ha celebrado anualmente desde su creación en 2010, con las dos ciudades turnándose para ser anfitrionas.

Este año, la delegación de Shanghái estará conformada por 102 personas, entre ellas Hua Yuan, uno de los ocho vicealcaldes de la ciudad.

Según el Gobierno de Taipéi, ambas localidades firmarán dos memorandos durante el foro: uno relativo a la cooperación en materia de "medicina inteligente" y otro sobre el intercambio y conservación de pandas rojos.

Este evento tendrá lugar en un contexto de crecientes fricciones entre China y Taiwán, una isla gobernada de forma autónoma desde 1949 y considerada por las autoridades de Pekín como una "provincia rebelde".

Durante los últimos días, China ha permanecido en completo silencio ante lo que Taiwán describe como un formidable despliegue de poderío militar, con múltiples buques de la Armada y de la Guardia Costera china navegando por un área de aproximadamente 1.000 kilómetros, que va desde Shanghái (este) hasta la provincia de Fujian (sureste).

Acerca de si el "bajo perfil" de estas actividades militares por parte de China tendría como objetivo no afectar a la celebración del foro, la portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado (Ejecutivo chino) Zhu Fenglian indicó este martes que no contestaría a lo que calificó como "conjeturas infundadas".

Taipéi ha detectado la presencia de un total de 134 aeronaves, 39 buques militares y 17 "barcos oficiales" en los últimos tres días, cifras similares a las registradas en anteriores ejercicios bélicos. EFE

jacb/aa/sbb