Por Canal26
Jueves 26 de Diciembre de 2024 - 04:56
Malé, 26 dic (EFE).- Las autoridades de Maldivas inauguraron este jueves una exposición fotográfica para conmemorar el veinte aniversario del tsunami de 2004 en el océano Índico, en la que además de revelar las consecuencias del paso de las olas por el archipiélago, que costó al menos 82 vidas humanas, se narra cómo se reconstruyó la nación en los años posteriores.
"El propósito de esta exposición es recordar el trágico día y rendir homenaje a las vidas perdidas y a las familias afectadas. Este es uno de los mayores desastres en la historia de Maldivas", dijo a EFE el portavoz del Centro de Gestión de Desastres (NDMA, en inglés), Ali Asir.
La exhibición, que estará abierta al público hasta el 29 de diciembre, está organizada por el NDMA, que se creó poco después de la llegada del tsunami para gestionar la ayuda a las víctimas.
Al menos 82 personas murieron y 26 desaparecieron en este paradisíaco archipiélago el 26 de diciembre de 2004, según datos oficiales, por el devastador tsunami que alcanzó a más de las mil islas que conforman Maldivas. Solo una decena de las 1.192 que integran el país no resultaron afectadas.
No obstante, solo se registraron daños graves en 39 de las islas y muertes humanas en 31 de ellas. El atolón Raa, en el norte del país, fue el más afectado.
Tras el tsunami, catorce islas tuvieron que ser evacuadas y más de 12.000 personas se quedaron sin hogar.
La población de la isla de Vilufushi, que tuvo que ser reconstruida, fue reubicada en otras islas, al igual que sucedió con los habitantes de la isla de Kandholhudhoo, que fueron trasladados a una isla hasta entonces deshabitada, lo que obligó al Gobierno a construir viviendas e infraestructura.
Además del coste humano, el tsunami tuvo un enorme impacto sobre la economía maldiva, que depende esencialmente del turismo.
La industria turística se paralizó casi por completo tras el tsunami, con muchos centros turísticos cerrados por el impacto de las olas, y la ocupación hotelera cayó al 20 %.
En total, el país sufrió daños por valor de más de 470 millones de dólares, según las autoridades maldivas. Se necesitaron unos 1.300 millones de dólares para reconstruir el país.
El tsunami se originó el 26 de diciembre de 2004 por un fuerte terremoto de magnitud 9,1 con epicentro a unos 120 kilómetros al oeste de la isla indonesia de Sumatra, según los datos revisados por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, siglas en inglés).
En total, el tsunami se saldó con la muerte de más de 228.000 personas -la mayoría en Indonesia-, más de 1,5 millones de desplazados y catorce países afectados.EFE
hm-hbc/cc
1
Se estrelló un avión en el oeste de Kazajistán: decenas de muertos y más de 30 sobrevivientes
2
110-100. Los Suns se vengan de los Nuggets al ritmo de Durant
3
Hallan sin vida a empresario peruano involucrado en supuesta corrupción de programa social
4
Indonesia recuerda el tsunami de 2004 desde la mezquita que aguantó en pie en la zona cero
5
Jueves 26 de diciembre de 2024