Victoria con sabor 'agridulce' de Jorge Martín, que se queda 'sólo' con 'Pecco' Bagnaia

Por Canal26

Lunes 30 de Septiembre de 2024 - 04:53

Juan Antonio Lladós

Redacción deportes, 30 sep (EFE).- El español Jorge Martín consiguió una victoria con sabor 'agridulce' en el Gran Premio de Indonesia de MotoGP, que se disputó en el circuito Mandalika de la isla de Lombok, y tras el cual se queda 'solo' en la pelea por el título con el italiano Francesco 'Pecco' Bagnaia, doble campeón del mundo de la categoría.

Martín cometió un 'fallo garrafal' en la carrera 'sprint' del sábado, en la que se fue por los suelos en la primera vuelta cuando tiraba con fuerza para escaparse en solitario de todos sus rivales. El mismo planteamiento que, con éxito, desarrolló el domingo.

Ese fallo del piloto español debió de pesar como una 'losa' para el resto del fin de semana y el domingo regresó la mejor versión de 'Martinator', que, tras 'regalar' los doce puntos del sábado a un Bagnaia que lo supo aprovechar a la perfección, recuperó nueve en la carrera del domingo, dejando la situación en el campeonato más o menos de la misma manera, pues llegó con 24 puntos y se va con 21 de ventaja.

Pero lo que sí parece estar cada vez más claro, tras la carrera de Indonesia, es que la pelea por el título mundial de 2024 es cosa de dos, de Martín y Bagnaia, pues los otros dos aspirantes, el italiano Enea Bastianini y el español Marc Márquez, por uno u otro motivo, dieron un 'paso a un lado' en Mandalika.

Marc Márquez fue el primero en sucumbir. Bueno, en realidad quien sucumbió fue el motor de su Ducati Desmosedici, que 'reventó' en carrera y obligó a abandonar al ocho veces campeón del mundo, en tanto que en el caso de Enea Bastianini lo fue un error en forma de caída, lo que también le dejó sin puntuar, y ahora se encuentran a 78 y 75 puntos de distancia, respectivamente.

En cabeza, Jorge Martín suma 366 puntos, 21 más que 'Pecco' Bagnaia (345), y aunque todavía faltan por disputarse cinco carreras y matemáticamente no están solos, lo cierto es que parece harto complicado que sus rivales pueden enjugar tan amplia diferencia en lo que resta de campeonato.

El mundial parece ya cosa de solo dos pilotos, Martín y Bagnaia, pero si algo demostró Indonesia es que el más mínimo error de cálculo o rendimiento puede dar un giro al desarrollo de los acontecimiento, máxime cuando el mundial afronta la parte más complicada del calendario y la más mínima lesión puede dar al traste con las aspiraciones de los pilotos.

Mucho más claro está ahora el panorama en Moto2, en donde la segunda posición del japonés Ai Ogura y el 'cero' de su rival más directo, su propio compañero de equipo, el español Sergio García Dols, le ha permitido ampliar su ventaja en la provisional del mundial hasta los 42 puntos con él y a 52 puntos respecto a Arón Canet.

Precisamente Arón Canet, que logró su segunda victoria de la temporada, podría ser el 'tercero en discordia' en la pelea por el mundial. Sobre todo, y lo más preocupante para sus rivales, es que exhibió un ritmo inalcanzable para todos ellos, que de mantener hasta el final de la temporada podría ajustar la pelea por el título que dejó vacante el español Pedro Acosta.

En donde ya no hay ninguna duda es en Moto3, la novena victoria de la temporada del colombiano de origen español David Alonso le permite pensar ya matemáticamente en proclamarse campeón del mundo tras la disputa de la siguiente cita del calendario, el Gran Premio de Japón, la semana que viene en el 'Twin ring Motegi'. EFE

JLL/jpd