Según las últimas investigaciones, los casos en adultos jóvenes son cada vez más comunes, ¿cómo evitar el diagnóstico precoz?
Por Canal26
Jueves 26 de Octubre de 2023 - 19:56
Durante muchos años se creía que las personas de más de 50 años eran quienes corrían mayor riesgo de desarrollar cáncer colorrectal. Sin embargo, estudio realizado por científicos estadounidenses reveló que cada vez más jóvenes adultos son víctimas de la enfermedad.
En los últimos casi 30 años, los diagnósticos en personas menores de 55 años se duplicaron, según un reporte de la Sociedad Estadounidense de Cáncer publicado en 2023.
En 1995, 1 de cada 10 podrían desarrollar cáncer de colon, pero hacia 2019 la cifra aumentó y ahora 1 de cada 5 personas pueden tener la enfermedad.
“Es alarmante ver con qué rapidez se está rejuveneciendo el conjunto de la población de pacientes”, afirmó la autora principal del informe, Rebecca Siegel.
Por otro lado, los investigadores descubrieron que cada vez más personas de todas las edades padecen de cáncer de colon.
Te puede interesar:
Alerta glifosato: un estudio reveló que este herbicida puede aumentar el riesgo de contraer cáncer de próstata
Te puede interesar:
¿El microondas causa cáncer?: esto dicen las investigaciones más recientes
En las últimas tres décadas, los casos de cáncer crecieron un 79% entre los menores de 50 años, según un estudio de la revista BMJ Oncology.
Los expertos advierten que los hábitos de vida poco saludables, cómo el sedentarismo y la alimentación no sana, además de a contaminación y el exceso de antibióticos, habrían influido en el aumento.
Te puede interesar:
La medicina del futuro: nanorobots controlados por IA que ahogan y matan las células cancerígenas
Las principales víctimas de esta enfermedad en la región son los jóvenes adultos, según una investigación del Instituto Nacional del Cáncer en México que se hizo entre 2014 y 2019.
Los autores del estudio publicado en la revista Annals of Oncology detectaron que muchos pacientes jóvenes fueron diagnosticados con el tumor en una etapa muy avanzada, lo que puede estar relacionado con un mal pronóstico.
Te puede interesar:
Fue meme y hoy vive un calvario: el protagonista de la serie Dawson's Creek que anunció que tiene cáncer de colon
Uno de los principales factores de desarrollar cáncer de color es tener antecedes de padres, hermanos o hijos.
Sin embargo, el sobrepeso, la obesidad, diabetes, tabaquismo, el consumo de alcohol, carnes procesadas y falta de frutas y verduras en la dieta, son otros factores de riesgo para estos tumores, según los expertos.
Te puede interesar:
Lucha contra el cáncer: investigadores israelíes afirman haber hallado la forma de destruir tumores
El profesor de medicina en el área de enfermedades digestivas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale en Estados Unidos, Xavier Llor afirmó que la prueba de tamizaje podría salvarle la vida a quien tiene la enfermedad y no lo sabe.
. Foto: Archivo
Para quienes tienen familiares con cáncer de colón, los tamizajes deben comenzar a los 40 años para hacer una detección temprana del tumor, en caso de tenerlo.
Te puede interesar:
La Negra Vernaci reveló que tiene cáncer: "Voy a empezar una quimio"
Los indicios de esta enfermedad son por lo general muy comunes y pueden asociarse a otras afecciones menos graves, por lo que es fundamental estar atentos estos síntomas:
El riesgo de desarrollar esta enfermedad puede reducirse con una dieta de alimentación saludable, haciendo actividad deportiva y dejando de consumir alcohol y tabaco, indicó la Organización Mundial de la Salud.
En este sentido, los expertos destacan la importancia de realizarse estudios periódicos para una detección temprana.
1
Confirman que el trastorno del sueño de fase REM es precursor del párkinson
2
Recuperar la flexibilidad después de los 40: cuatro ejercicios básicos para elongar músculos y articulaciones
3
Flexiones de brazos: cuántas hay que hacer por día para fortalecer los músculos del pecho
4
Hay un hobby que puede ayudar a alcanzar la longevidad: ¿de cuál se trata?
5
Un estudio de Harvard vinculó el origen del Parkinson con el desequilibrio de la microbiota intestinal